El aumento de medidas administrativas a la importación de acero que anunció la Secretaría de Economía (SE) dividió a la iniciativa privada. Mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Hierro y el Acero (Conacero) mostró su aprobación a las acciones que buscan eliminar la competencia desleal, la Industria Nacional de Autopartes (INA) manifestó su desacuerdo porque generará aumento de precio en sus productos.
"Las medidas que se anunciaron van dirigidas, por un lado, al combate al comercio desleal derivado de la situación de sobrecapacidad que surge de China y por otro a darle mayor rapidez y efectividad a la aplicación justa de la Ley de Comercio Exterior con el fin de evitar triangulaciones, esquemas de simulación y otras situaciones de fraude", dijo Guillermo Voguel, presidente de Canacero.
En contra parte, Ramón Álvarez, director general de INA, mostró su rechazo al aumento de medidas administrativas, ya que provocará un incremento de 12% en del valor del acero en el mercado nacional, lo que a su vez subirá los gastos de las armadores en 30% con su respectivo impacto en el precio final.