El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sancionó a la firma Telcel de Carlos Slim y a la cadena Oxxo de Grupo Femsa por bloquear la venta de tarjetas SIM de competidores.
Los Agentes Económicos involucrados incurrieron en esta conducta entre enero de 2021 y enero de 2024, determinó el organismo regulador.
También te puede interesar: Meta crea en Threads un espacio para ver las publicaciones de otras redes
Por esta práctica, se determinó imponer una sanción económica de mil 782.6 millones de pesos a Telcel, así como de 19.5 millones de pesos, tanto a IMMEX como a la cadena Oxxo.
De acuerdo al IFT se incurrió en una práctica monopólica relativa prevista en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.
La conducta imputada a Telcel consistió en el otorgamiento de incentivos y beneficios a Oxxo e IMMEX, así como un canal de distribución indirecto, con la condición de no comercializar tarjetas SIM de agentes económicos que afectaran a Telcel, a nivel nacional.

También te puede interesar: Trump aplaza 90 días plazo para la venta de TikTok
Telcel responde…
Al respecto, Telcel rechazó categóricamente haber cometido la práctica referida y dijo que “esta multa arbitraria y desproporcionada se basa en dichos de un competidor y en una investigación que se caracterizó por el actuar parcial y carente de pruebas por parte de la Autoridad Investigadora del IFT”.
Anunció que se interpondrán todos los medios de defensa a su alcance contra el abusivo proceso de investigación y esta arbitraria multa del regulador.