El dólar en ventanilla avanzó 15 centavos en lo que va de la jornada, respecto del cierre del viernes pasado, al ubicarse en 17.50 pesos por unidad.
De acuerdo con James Salazar, analista Económico-Financier senior de CI Banco, las presiones sobre el tipo de cambio fueron provocadas por el precio internacional del petróleo que se mantiene deprimido debido a las especulaciones sobre el regreso de Irán al mercado petrolero, después de una sanción que le impidió exportar el crudo, debido a su programa nuclear.
Precisó que un estudio de la Agencia Internacional de Energía reveló que cuando el país de medio oriente regrese al mercado podría aportar un mínimo de 500 mil barriles al mercado internacional, por lo que se recrudecería el panorama de sobreoferta que pega a los petroprecios.
“El precio del petróleo alcanzó mínimos de 2009 en la mañana, pues el West Texas Intermediate (WTI) se ubicó en 33.99”, comentó.
El analista aseguró que el impacto sobre el tipo de cambio se limitó a los países emergentes como México, aunque afirmó que sólo será temporal, pues se espera que en las próximas semanas el peso recupere terreno frente al dólar.