En los primeros cuatro meses de 2020, el número de tarjetas de crédito (TDC) en circulación en el país disminuyó 1.45%, al pasar de 29 millones 192 mil 305 tarjetas (en enero) a 28 millones 769 mil 622 (en abril), gracias a las afectaciones por la pandemia del coronavirus y los índices de desempleo, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con el organismo regulador, tan sólo el grupo de los siete bancos más grandes que operan en el país (G7) como Citibanamex, Banorte, BBVA, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank, en dicho periodo pasó de tener 23 millones 77 mil 570 tarjetas a sólo 22 millones 648 mil 645 plásticos.
Por otro lado, el saldo del total de plásticos en México, al cuarto mes del año, fue de 366 mil 656 millones de pesos, una baja de 8.6% frente a lo reportado en enero de 2020.
Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más, debido a las disminuciones salariales, pérdidas de empleo o impactos en las empresas por la situación del Covid-19, la demanda de créditos bancarios estará mermada en tanto no se aprecie una recuperación económica a corto plazo.
“Será natural que disminuya la demanda de los créditos si las personas no tienen certeza sobre si podrán pagarlos a largo plazo”, argumentó en entrevista con 24 HORAS.
Agregó que dicho problema también se verá reflejado en la cautela de los consumidores, quienes cuidarán sus ingresos en los próximos meses al tratar de evitar gastos innecesarios.
Información del reporte “Situación Banca 1S20”, elaborado por BBVA México, reveló que en el primer cuatrimestre del año el crédito al consumo decreció 1.9% a tasa anual, lo que significó su primera contracción desde octubre de 2010. Al interior, los segmentos más afectados fueron las tarjetas de crédito y el financiamiento personal, con bajas de 0.9 y 1.2%, respectivamente.
Elisa Madrigal, asesora financiera independiente, consideró que el financiamiento de la banca mantendrá un marginal crecimiento a mediano plazo, a pesar de los recortes a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) o las diversas promociones que implementen los bancos durante los próximos meses para tener una mayor captación de clientes o adquisición de créditos.
En tanto, Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, recordó que entre los aspectos a considerar para la adquisición de un crédito están: el monto a financiar, el plazo a pagar, el nivel de interés o si es necesario tomar deuda en estos momentos.
Pese a promociones, usuarios las rechazan
Una ejecutiva de BBVA México, consultada por 24 HORAS y que prefirió guardar el anonimato por motivos de seguridad, contó que desde mediados de marzo comenzó a notar una baja en la colocación de tarjetas de crédito.
Y es que refirió que de una lista de 600 contactos asignados por semana, solamente logró concretar una venta. Según ella, las personas rechazan las ofertas porque “se está viviendo una situación muy complicada, unas personas perdieron su empleo, otras no saben cómo manejar una tarjeta de crédito o simplemente no están interesados porque no quieren endeudarse a corto plazo”.
Lo anterior, a pesar de ofrecerles la promoción de 12 meses sin intereses en las compras que realicen durante los primeros 30 días o en su primer retiro en efectivo de la misma línea de crédito en el primer mes.
Manifestó que ella también ve una afectación en su trabajo, ya que existen reducciones en sus ingresos por comisiones y duda de cuánto más pueda «aguantar» la problemática.
Ana Quintero, cliente de BBVA México, comentó a este diario que en las últimas dos semanas ha recibido llamadas de HSBC, Citibanamex y Santander con la propuesta de adquirir una tarjeta de crédito. Incluso su propio banco le ofreció la ampliación de su línea crediticia; sin embargo, declinó todas las ofertas pues tiene incertidumbre sobre su trabajo.
LEG