El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que para el 2018, se ampliará la participación de energías renovables del país al 33% de la capacidad actualmente instalada.
En la inauguración del Foro Internacional de Energías Renovables (FIER) ayer en Solidaridad, Quintana Roo, el titular de la Sener comentó que a lo largo del territorio nacional, existen recursos probados para generar más de 18 mil gigawatts hora por año, con tecnologías geotérmicas, minihidráulica, eólica, solar y de bioenergía.
“La transición energética es impostergable, aunque tenemos varios desafíos por delante nos hemos propuesto para el año 2018 ampliar la capacidad de energías renovables al 33 de la capacidad instalada", dijo el secretario.
Recordó que actualmente en el mundo, sólo 24 países utilizan recursos geotérmicos para la generación de electricidad y México ocupa el quinto lugar a nivel global en ese rubro.
Señaló que para explotar de manera sustentable y equitativa el potencial de México, el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables.
Más infraestrutura
Además, se incrementará la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura, se elevará la participación de biocombustibles, se impulsará el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor y se democratizará el acceso a las energías renovables.
Estos objetivos, agregó, se podrán alcanzar con las leyes secundarias de la reforma energética recientemente presentadas al Congreso de la Unión, las cuales permitirán flexibilizar los requisitos para la generación de energía eléctrica.
Comentó que tanto las grandes empresas con tecnología de punta como las personas podrán participar en dicho programa con la instalación por ejemplo de una celda fotovoltaica en la azotea de su casa, la adquisición de un calentador solar o la renta de un pedazo de su tierra para instalar torres de generación eólica.
También afirmó que con el nuevo marco jurídico, se eliminarán barreras para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) inviertan en otros proyectos bajo las mismas reglas que se aplicarán al sector privado.
Asimismo, se creará un mercado regulado en el que los generadores de electricidad podrán venderla directamente, recuperar su inversión y obtener utilidades por su producción, explicó Coldwell.