En caso de requerirlo, México puede acceder a la línea de crédito de más 86 mil millones de dólares otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en mayo de 2016, y que el organismo ratificó la víspera.

 
El FMI encontró que el país mantiene las condiciones económicas favorables que dieron origen a la línea de crédito contingente.

 
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que el acceso a dicho financiamiento, que no ha sido necesario utilizar, complementa las reservas internacionales del país, que superan los 175 mil millones de dólares, dan al país un espacio de resistencia y fortaleza adicional para hacerle frente a un entorno de incertidumbre.

 

 
“El hecho de tener acceso a ese respaldo, manda una señal clara de que las instituciones multilaterales, en particular el Fondo, tienen confianza en la economía mexicana, en sus fundamentales y en su fortaleza económica”, subrayó en entrevista tras participar en la serie de diálogos México y América del Norte: una potencia mundial, organizado por Américas Society/Council of the Americas.

 
Por su parte, el Banco de México anunció que el próximo 25 de mayo comenzará a divulgar la información de la balanza conforme a los criterios de clasificación del FMI, lo que permitirá la comparabilidad internacional de la estadística, además de proporcionar a los usuarios un mayor nivel de desagregación de la información.

 
De acuerdo a la valoración realizada por el FMI, el déficit en cuenta corriente del país se mantiene en línea con las variables fundamentales de mediano plazo y con un marco sólido de políticas económicas.

 
El análisis de sostenibilidad de la deuda continúa mostrando que la deuda externa de México sigue siendo relativamente baja; además, refleja que el déficit en cuenta corriente también es bajo y la posición neta de activos externos, manejable.

 

 

El FMI reconoció el compromiso de México para preservar la credibilidad y solidez de las políticas, así como de mantener la fortaleza de los fundamentos de la economía para salvaguardar la estabilidad financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *