Entre 2018 y 2024, México redujo la pobreza 12.3 puntos, según el primer estudio del Inegi tras la desaparición del Coneval.
Foto: Especial | Entre 2018 y 2024, México redujo la pobreza 12.3 puntos, según el primer estudio del Inegi tras la desaparición del Coneval.  

En los últimos seis años, entre 2018 y 2024, México redujo la pobreza 12.3 puntos porcentuales de acuerdo con el primer estudio de medición que realiza el Inegi, tras la desaparición del Coneval.

Con la extinción de varios órganos autónomos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía fue comisionado al nuevo balance donde se revela que pasamos de 41.9% de población en situación de pobreza a 29.6% en 2024, pero aún uno de cada tres mexicanos no puede salir adelante.

Te puede interesar: Crece 7.3% llegada de turistas internacionales en primer semestre

En 2018, existían 51.9 millones de personas en pobreza. En 2024 la cifra se redujo a 38.5 millones, lo que significa que 13.4 millones dejaron dicha condición.

De acuerdo con la Medición de la Pobreza Multidimensional 2024, la pobreza extrema también tuvo una caída de 7.1% a 5.3%, lo que equivale a 2.1 millones de personas.

Mientras que, entre 2022 y 2024, la población en situación de pobreza multidimensional pasó de 46.8 a 38.5 millones de personas, es decir,
la disminución fue de 8.3 millones.

Ingreso debil

Sin embargo, esto implica, según la descripción del instituto, que los mexicanos que se ubican en pobreza multidimensional tienen carencias en el ingreso, acceso a la
educación, salud, servicios básicos y alimentación.

El reporte refiere que, entre 2022 y 2024, aumentó el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en 2.7%, para ubicarse en 32.2%, en 2024, a pesar de que se redujeron las carencias por acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Te puede interesar: Valle de México sigue sofocado por efectos de las fuertes lluvias

Fernanda García, directora de Sociedad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que las cifras “reflejan que los programas sociales impactan en el ingreso de las personas, de las familias”; no obstante, cuestionó si es viable para el gobierno la apuesta de sostener estos apoyos.

Consideró que “es importante acompañar estos programas sociales con cambios estructurales, tanto en la educación como en el mercado laboral, y en las condiciones de empleo que tienen las personas”.

Apoyos sociales

Para el analista financiero, Carlos López Jones, se le dieron muchos apoyos sociales a la gente, pero se le impuso una carga muy pesada en caso de enfermarse sin acceso a servicios de salud.

Recordó que México lidera, en países de la OCDE, los fallecimientos por causas que pueden prevenirse: “Una diálisis, muy común en países desarrollados y de personas con diabetes, cuesta 10,000 por sesión, son 8 sesiones al mes, 80,000 cuando reciben 3,000 pesos en apoyos”.

Para Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la reducción de la pobreza que reportó el Inegi también tiene que vercon la mejora de los salarios.

“Los programas gubernamentales de transferencias monetarias crecieron su monto total, pero su efecto en la pobreza es mínimo, pues excluyen a gran cantidad de los hogares de menor ingreso”.

Respecto a las políticas públicas para garantizar derechos como la educación, la salud y la vivienda, que son la vía para reducir las fallas, consideró que quedaron a deber o se deterioraron, porque las carencias sociales están estancadas o aumentaron.

“La carencia por acceso a servicios de salud presenta el mayor deterioro. Es el doble que hace seis años. Además, los datos de Inegi podrían no ser comparables. La carencia en realidad podría ser mucho mayor. Eso requerirá mayor análisis, pero no es una buena noticia”, indicó.

Reportera de la sección México en el diario 24 HORAS. Periodista y columnista con 25 años de experiencia en la cobertura de temas parlamentarios, partidos políticos, elecciones y salud. Cuenta con...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *