A pesar de que las previsiones de crecimiento económico para México presentaron una contracción para el cierre del año, el país se mantiene por encima del promedio de desarrollo para América Latina.

 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el crecimiento en América Latina se ubicará en 0.5%. Este dato representa una disminución de 1.3% respecto al resultado obtenido en 2014, provocado por contracciones en los crecimientos de Brasil, México, Chile, Perú y Venezuela.

 

El peor caso es Venezuela, cuya economía se prevé que se contraiga 6.2% este año, mientras que el PIB brasileño bajaría 1.6%.

 

En materia de desempleo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el desempleo en la región alcanzaría 6.2% al cierre del año, provocado por la desaceleración en el crecimiento económico.

 

México se ubica por debajo de este pronóstico al reportar una tasa de 4.3% en junio, por lo que, incluso, entre las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se ubica con la tercera tasa más baja.

 

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), expuso que el impulso económico que tiene el país proviene de su ubicación geográfica respecto a Estados Unidos, cuya recuperación beneficia a México por ser su principal socio comercial.

 

“Otro factor es un mercado interno que mantiene el consumo y esto permite que la industria se mantenga en la zona positiva, gracias a la solidez del entorno macroeconómico”, afirmó.

 

Pese a los buenos fundamentos, consideró que el reto es que el país pase de la estabilidad y los crecimientos moderados a un desarrollo sostenible.

 

Para Alexis Milo, economista en jefe del Deutsche Bank, los proyectos económicos de otros países se deterioraron, mientras que el avance de México se mantiene estable.

 

Expectativas

 

“Si comparas a México dentro de la región, todas las economías han revisado a la baja su crecimiento, sobre todo Brasil. Entonces, todo lo que pasa en el país es el reflejo de una desaceleración global”, comentó.

 

Mencionó que además de la cercanía con EU, otro factor que fortalece la economía es la manufactura, pues es un sector fuerte y competitivo.

 

“La ventaja que tiene México es ser un país manufacturero importante, competitivo, en contra de otros países como Brasil que se especializan en exportaciones de materias primas y el entorno mundial y la depreciación de la moneda china, afecta precisamente a los exportadores de materias primas”, explicó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *