El débil crecimiento de Estados Unidos y la incertidumbre en Europa podrían generar una desaceleración de la economía mexicana, pero seguirá con un creciendo por encima del promedio regional, señaló Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El vicepresidente del Comité del Indicador del IMEF, Jonathan Heath, señaló que hasta ahora México ha logrado crecer a contracorriente, ya que el avance de PIB se ha mantenido en un rango de 3.9 a 4.3 por ciento en los últimos siete meses.
De acuerdo con el organismo, el país no sólo crece por encima de lo que dicta el ritmo estadounidense, sino que también por arriba de las mayorías de las naciones de América Latina, a pesar del entorno complejo.
En conferencia de prensa, Heath señaló que los riesgos existentes vienen de afuera, ya que aún no se ve un desenlace de la situación que afecta la zona euro, la cual se encuentra en recesión.
Asimismo, comentó, un peligro para la economía mexicana es que Estados Unidos se contagie de la situación que vive Europa, ya que hasta ahora sólo han presentado un crecimiento por debajo de sus niveles normales.
Para el especialista, uno de los factores que ha apoyado a la economía nacional ha sido el auge de la industria automotriz, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de armadoras instaladas en México.
La cercanía con la Unión Americana ofrece ventajas competitivas, ya que a las empresas les resulta más redituable movilizar sus productos desde México que de lugares como China. Al respecto, agregó Jonathan Heath, “el sector automotriz va a mostrar mucho dinamismo y va a ser el motor de la economía los próximos años”.
En cuanto al alza de precios en el huevo, maíz y trigo, el presidente del IMEF, José Antonio Quesada Palacios, comentó que ello no obedece a un problema con el control de la inflación, sino que se trata de desbalances en el mercado.
Es natural que los productos agropecuarios registren variaciones durante el año, debido a diversos factores como los ambientales, pero los precios se normalizarán después de un tiempo, estimó.
Quesada Palacios señaló que, de acuerdo con estimaciones del IMEF, la inflación cerrará el año por debajo de 4.0 por ciento.
Deja un comentario