Con las cifras disponibles hasta ahora, se registra una moderación en el dinamismo económico durante el cuarto trimestre del año, anticipando una contracción de 0.1%, estimo un análisis de Grupo Financiero Banorte.
“Con ello, el PIB habría crecido 1.6% en todo 2024. Dicha cifra representa un menor impulso inercial al de años anteriores” apuntó un análisis firmado por Alejando Padilla, analista financiero del grupo.
Te podría interesar: Toyota llama a revisión más de 17 mil vehículos en México
El crecimiento económico de México, según Banorte
Para el banco existen diversos retos en el horizonte, destacando la incertidumbre sobre la relación comercial con EU ante el regreso de Trump y un menor impulso del gasto gubernamental por los esfuerzos de consolidación fiscal.
“Por el contrario, creemos que los principales factores de impulso incluyen: La resiliencia del consumo, apoyada por los niveles elevados de empleo, fuertes ganancias salariales y mayores transferencias de programas sociales, por nombrar algunos; y la fortaleza de Estados Unidos y su interconexión comercial con México.
Aunque reconocemos la persistente atonía de las manufacturas –que podría aminorarse en parte con la debilidad acumulada del peso desde mediados de 2024– y posibles impactos en caso de la imposición de aranceles; y finalmente el ciclo de relajamiento monetario global que podría ser un mayor catalizador en la segunda mitad del año”.
Banorte estima una expansión del PIB en 2025 de 1%. En el caso de la tasa de interés de Banxico, proyectó que continuará con los recortes ante una mejoría adicional de la inflación y moderación del crecimiento.
Te podría interesar: British American Tobacco acepta suspender venta de vapeadores
“Ajustamos nuestra expectativa para la inflación de este año a 4 (previo: 4.4%). Además de un punto de arranque más favorable, los principales catalizadores detrás de la revisión incluyen menores presiones de demanda por la desaceleración, mayor estabilidad en los precios de los energéticos y un traspaso limitado del tipo de cambio a precios”.
Sobre las tasas de interés anticipó un recorte de 25 puntos base el 6 de febrero, llevando la tasa a 9.75%.
MC