La Secretaría de Economía presentará los resultados sobre las consultas públicas realizadas en México a diferentes sectores para saber qué funcionó en la operación del T-MEC.
Este informe resumirá las propuestas recibidas, identificará fortalezas y áreas de mejora del acuerdo comercial desde la perspectiva mexicana, y servirá como base para las negociaciones bilaterales y trilaterales.
Se perfila que el documento integre miles de aportes, con énfasis en sectores clave como el automotriz, agroalimentario, energía, manufactura y nearshoring.
También te puede interesar: Trump: aumento del petróleo es un 'pequeño precio a pagar'
El texto posiblemente, según lo previsto debe destacar logros del pacto trinacional como es el aumento de la inversión extranjera, la integración de las cadenas productivas y los retos que aún persisten como nuevas política energéticas, que ha generado disputas con EU.
Esta presentación es un paso clave, previo a la primera ronda bilateral México-EU que está proyectada iniciar formalmente el 16 de marzo de 2026.
Las primeras consultas hablan sobre los paneles de controversias que se dieron con Estados Unidos por topes de precios energéticos, las llamadas reglas de origen, señalamientos de dumping en algunos temas agro como es el caso de las manzanas y el jitomate, o la industria del calzado.
Además un desafío es el tema del mecanismo laboral donde al menos en 25 ocasiones en los últimos 3 años se pidió a empresas mexicanas respetar lo firmado en el acuerdo sobre derechos de trabajadores como es salarios, derechos y libertad de asociación sindical.
También te puede interesar: Primera ronda de revisión del T-MEC se realizará el 16 de marzo
Incluso el debate por el maíz transgénico será un tema a consultar y revisar en las rondas de renegociación del acuerdo comercial en Norteamérica.
Fechas clave para el T-MEC
- 9 de marzo 2026: Presentación de resultados de consultas en México.
- Semana del 16 de marzo 2026: Primera ronda bilateral formal México-EU.
- Julio 2026: Revisión trilateral en la Comisión de Libre Comercio.
