La tasa de 3% del IEPS aplicado a los servicios de telecomunicaciones desde 2010, sumado al 16% de IVA, ubican a México en el lugar 117 entre 143 naciones dentro del índice sobre impuestos del Informe Global de Tecnología de Información 2015 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

 

Aunque México avanzó 10 posiciones en el ranking elaborado por el WEF sobre uso de las tecnologías de la información, al pasar del lugar 79 al 69 en el último año, el informe del organismo internacional indica que los impuestos que pagan los mexicanos por estos servicios son de los 30 más altos a nivel global.

 

Incluso, países de la región como Paraguay, Perú, El Salvador, Guatemala y Chile, éste último ubicado en la posición 30 a nivel global, tienen impuestos más bajos en materia de telecomunicaciones que México.

 

De acuerdo con especialistas, el aumento en el precio de estos servicios por el gravamen aplicado desde 2010 desincentiva el consumo de datos de voz o internet móvil.

 

Datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU) indican que la telefonía móvil generó ingresos por 244 mil millones de pesos en 2014, de los cuales 60.6% fue por recargas de saldos por prepago, servicio exento del IEPS.

 

De esta manera, la telefonía post pago, en la que se aplica el impuesto por consumo de datos de voz y banda ancha móvil, generó 96 mil millones del total de los ingresos móviles.

 

Asimismo, 85% de los usuarios de telefonía móvil en el país utiliza tarjetas de prepago, por lo que sólo 15% de las líneas móviles paga datos y banda ancha, servicios gravados con el impuesto especial.

 

Esto ha llevado a que, pese a los altos impuestos en telecomunicaciones, la recaudación por este sector cayera 17.7% en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

“Desde el principio este gravamen de 3% a los servicio de telefonía móvil fue visto como un impuesto de lujo, ahora muestra ser un impuesto ineficiente, porque no está recaudando lo planeado y está frenando mucho el consumo”, destacó Ernesto Piedras, director de The CIU.

 

El especialista subrayó que el 3% en el IEPS significa encarecer servicios, lo que repercute en menor contratación de los mismos y menor recaudación.

 

Por su parte, el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Gabriel Székely, aseveró que este impuesto más que afectar a la industria, le pega directamente a los usuarios, y al final también desincentiva el consumo.

 

 

Países con menos impuestos en telecom

 

1 Macedonia

 

2 Timor Oriental

 

3 Qatar

 

4 Kuwait

 

5 Baréin

 

Países con más impuestos

 

 

1 Argentina

 

2 Bolivia

 

3 Tajikistan

 

4 Colombia

 

5 Algeria

 

117 es el lugar que ocupa México entre 143 naciones

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *