Foto: Twitter Ildefonso Guajardo Estamos cerca de completar el tratado, dice Trump, aunque insiste en que podría terminarlo  

México, Estados Unidos y Canadá están cerca de completar el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En ello coincidieron ayer, por separado, el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Presidente estadunidense, Donald Trump.

Guajardo consideró que hay una probabilidad de 80% de que lleguen a un acuerdo "a más tardar la primera semana de mayo".

"Hay una altísima probabilidad, un 80 %. Va a depender mucho de la flexibilidad", afirmó en entrevista con Televisa.

Guajardo argumentó que, si EU no logra "amarrar" un acuerdo a más tardar para la primera semana de mayo, ello "no le permitiría llevar este acuerdo a voto con el actual Congreso".

En Washington, el presidente Trump indicó que se está "bastante cerca" de alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN.

"Tenemos la oportunidad de alcanzar un acuerdo (...) Pero si no tenemos el acuerdo adecuado, le pondremos fin", agregó en una reunión con periodistas, previo a un encuentro con su gabinete en la Casa Blanca.

Ante la pregunta de si a estas alturas la renegociación del tratado, en vigor desde 1994, se puede caer, el secretario refirió que "en este ambiente que estamos viviendo todos los días, no puedes asegurar absolutamente nada".

En cuanto a los puntos más delicados de la renegociación, mencionó el sector automotriz, donde ahora EU ha pasado de "exigir 50 % de contenido estadounidense y 85 % de contenido regional" a involucrar el nivel salarial en este sector.

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que la propuesta de EU es más estricta que la propuesta anterior.

El director general de la AMIA, Fausto Cuevas, explicó que se revisa la propuesta de los salarios que supone que 40% del valor de los vehículos represente componentes que hayan sido fabricados con el pago de salarios de entre 16 y 19 dólares por hora. “Estamos revisando el tema y qué es lo que se puede hacer en este sentido”, dijo.

En tanto, el peso mexicano finalizó la jornada cambiaria con una depreciación de 0.28% o 5.2 centavos, al cotizar alrededor de 18.34 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en la sesión de 18.2149 pesos por dólar de forma momentánea.

De acuerdo con Banco Base, dicha depreciación se debe al aplazamiento de un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN, el cual los mercados anticipaban para esta semana.

 

 

JNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *