WASHINGTON. Los ministros de Comercio de las naciones del Pacífico alcanzaron un acuerdo sobre un extenso pacto comercial que reducirá las barreras arancelarias y los estándares comunes para 12 países, dijo el lunes un funcionario cercano a las negociaciones.
El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietman, países que acumulan el 40% del PIB Mundial.
El TPP requiere aún ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, donde enfrenta oposición del Partido Demócrata pese a ser un proyecto impulsado por el presidente Barack Obama.
Los negociadores reunidos en Atlanta resolvieron el fin de semana los últimos escollos pendientes, incluidos los diferendos sobre las protecciones a la industria farmacéutica, productos lácteos, endulzantes y automóviles.
Las negociaciones, impulsadas por Washington en 2008, se toparon con barreras como las importaciones de autopartes japonesas a EU, la apertura del mercado lácteo y la extensión de los plazos de patentes de medicinas de nueva generación.
El TPP ha sido motivo de controversia debido a lo secreto de las negociaciones que se han realizado en los últimos cinco años y la amenaza percibida de una serie de grupos de interés, desde los trabajadores de la industria automotriz en México a las granjas productoras de leche en Canadá.
(Con información de Reuters y Notimex)