El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, manifestó que las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han sido “ásperas y complejas”; sin embargo, México ha mantenido una posición de dignidad.

 

Durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario federal aseveró que el hecho de que se ponga en predicamento el Tratado, sin duda alguna, pone también en una circunstancia compleja, no sólo las exportaciones mexicanas de alimentos, sino el abasto propio de alimentos.

 

“Reconocemos la complementariedad de los Estados Unidos, pero también, primero los nuestros. Exportamos a Estados Unidos mil 500 millones de pesos diarios de comida y eso coloca a México como el principal proveedor de alimentos”, apuntó.

 

“Nosotros estamos adelantándonos o no a circunstancias que pueden suceder. La obligación en Sagarpa es buscar mercados dónde vender lo que producimos y también dónde comprar lo que consumimos”, agregó.

 

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), se pronunció por lograr un mayor recurso presupuestal y reconoció el trabajo del secretario enfrente de esta dependencia, pues, aseguró, se están cumpliendo las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

 

JMSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *