WASHINGTON. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, indicó hoy que su país quiere «mirar hacia el futuro y no hacia el pasado» en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU y Canadá, y abogó por impulsar un «pacto con más comercio y no menos».
«Estamos deseando renovar nuestra alianza norteamericana. Vamos a mirar hacia el futuro y no al pasado», dijo Guajardo en su declaración formal al comienzo de la primera ronda de conversaciones, que durarán hasta el domingo en Washington.
Guajardo, que estuvo flanqueado por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante de Comercio de Exterior de EU, Robert Lighthizer, recalcó que México buscará «cómo lograr un mejor acuerdo» que fomente «más comercio y no menos».
«Para que sea exitoso, tiene que funcionar para todas las partes involucradas, de otro modo no es un acuerdo», afirmó Guajardo.
Asimismo, recalcó que la clave es que el nuevo «TLCAN no rompa lo que ha funcionado», y destacó que México buscará jugar «un papel constructivo» en las conversaciones.
Entre las metas de México están fortalecer la competitividad en América del Norte, lograr un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre en comercio e inversiones.
Tras las declaraciones oficiales, son los jefes negociadores quienes darán inicio hoy a las conversaciones, todos ellos veteranos expertos en materia comercial.
Por México, será Kenneth Smith, encargado de comercio de la embajada mexicana en Washington y que ya participó en la negociación del acuerdo inicial; por EU, John Melle, actual asistente de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental; y Steve Verheul por Canadá, quien ya estuvo al frente del reciente pacto del país con la Unión Europea (UE).
JMSJ