Estamos en los 180 días que corresponden a este proceso de adecuación y después ya estarán los 180 días correspondientes a la prueba piloto, obligatoria” Marath Bolaños
Foto: Cuartoscuro | Estamos en los 180 días que corresponden a este proceso de adecuación y después ya estarán los 180 días correspondientes a la prueba piloto, obligatoria” Marath Bolaños  

La reforma que se impulsó para dar derechos laborales como seguro médico, pensión y vivienda a los trabajadores de plataformas electrónicas brindará un mejor nivel de vida para este sector, aseguró el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.

“Esta ley les permite tener seguridad social, también les da cobertura en caso de accidentes de trabajo(...) esto nos pone justamente a la altura de lo que se ha estado haciendo a nivel mundial” señaló, en entrevista con 24 HORAS.

También te puede intersar: Detalla Sheinbaum acceso al IMSS para trabajadores en plataformas digitales

Derechos laborales, compromiso central

El funcionario federal expuso que en estos últimos años se vive una primavera de derechos laborales que se va ampliando para cubrir los de trabajadores que no los tenían.

Afirmó que este proyecto es uno de los 100 puntos de Gobierno establecidos en la agenda central de la presidenta Claudia Sheinbaum cuando asumió la conducción política del país.

“Es una iniciativa muy relevante porque con ella se está dando cobertura a los trabajadores de plataformas digitales”, dijo Marath, quien impulsó la reforma, asegura que la modificación otorgará respaldo a los trabajadores que perciban al menos un salario mínimo mensual.

Aclaró que para poder gozar de estos beneficios deben tener, al menos, un mes laborando en las aplicaciones, darse de alta ante el IMSS, y con ello, después pueden hasta solicitar un crédito para vivienda con el Infonavit.

“Ahora, qué pasa para las y los trabajadores que habiendo trabajado ese mes no logran ese salario mínimo, pues bueno, lo que establece la ley es la protección del IMSS solamente contra accidentes(…) cuando un repartidor, por ejemplo, esté haciendo una tarea de entrega y de pronto, pues tenga algún tipo de percance, lo que estamos buscando con ello es que se tenga también la cobertura de accidentes de trabajo” añadió.

Los alcances de la reforma

El secretario del Trabajo dijo que, en suma, más o menos el impacto es para cerca de 750 mil personas en los primeros meses.

“Esto va a variar evidentemente conforme vayamos viendo la inscripción de ellos. Una vez cumpliendo estos requisitos que te digo, sobre el ingreso del salario mínimo neto que tengan a lo largo del mes, esto nos va a dar una claridad bien a bien, de cuántos trabajadores estarán viéndose beneficiados”.

Detalló que mientras en la Secretaría del Trabajo ya tienen contempladas a 75 mil personas, el SAT considera que hay 272 mil trabajadores de aplicaciones que sobrepasan la generación de un salario mínimo.

Comentó que en dicha ley queda muy específico que la revisión será mes a mes para saber si logran los derechos sociales ante el IMSS o sólo el seguro de accidentes.

Resultados con diálogo y concenso

Aseguró que la reforma, que ya publicaron en el Diario Oficial (DOF) y que entrará en vigor cumpliéndose los 180 días, resultó de un diálogo y un debate con los involucrados, tanto trabajadores como empleadores.

Subrayó que, en todo momento, los modelos de trabajo mantendrán la flexibilidad y libertad de horarios y generación de ingresos de acuerdo a las necesidades de cada persona.

“Este modelo de negocio tiene siempre una intermitencia y discontinuidad dentro del trabajador, porque justamente lo que estamos buscando es que permite que las y los trabajadores destinen el tiempo que así deseen en conectarse en su plataforma”, subrayó.

Agregó que son las personas las que decidirán cuántas horas destinan a estos empleos y en qué momentos.

Cuestionado sobre las socios de aplicaciones que aún están renuentes a esta reforma, el titular de la Secretaría del Trabajo reconoció que en redes sociales no fluyó una información completamente verídica, lo que generó el temor de los integrantes del gremio.

“Recibimos a muchas organizaciones de trabajadores y trabajadores de plataformas, escuchamos sus inquietudes y fueron aclaradas muchas de las dudas. Por ejemplo, lo que decían ellos es que se les estaba obligando con ello a que se iban a sindicalizar de manera obligatoria obligándoles a pagar cuotas. Eso es totalmente falso”.

Los siguientes pasos

Marath Bolaños indicó que lo que viene ahora es realizar las adecuaciones en las plataformas como también institucionalmente, para que la contabilización del ingreso se vea reflejado.

“En estos momentos estamos en un periodo de pruebas piloto obligatorias para todas las apps para todos los trabajadores. Ahora estamos en los 180 días que corresponden a este proceso de adecuación y después ya estarán los 180 días correspondientes a la prueba piloto, obligatoria donde la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Infonavit y los empleadores todos tendremos que dar seguimiento puntual para que se cumpla”, explicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *