Los secuestros y extorsiones en el llamado Cinturón de Oro, una región de Guerrero cercana a Iguala y Acapulco, no desanima a las mineras, ni siquiera el costo extraordinario que deben pagar para garantizar la seguridad de sus operaciones, y que representa hasta 2% de sus inversiones. El potencial es enorme y sus previsiones apuntan a convertir al estado en el cuarto o quinto a nivel nacional por valor de producción.
En esta franja, que abarca los municipios de Teloloapan, Arcelia, Cocula y Eduardo Neri, se desarrollan desde hace más de una década diversos proyectos mineros, principalmente de oro. El más reciente es el que anunció la canadiense Torex Gold, al poner en operación su planta Media Luna.
En entrevista con 24 HORAS, Alfredo Phillips, presidente del clúster minero de Guerrero que agrupa a cinco grandes empresas, destacó la riqueza de la zona para la extracción de oro principalmente, aunque también de zinc, plata, hierro, cobre y algo de plomo. En los próximos seis años esta entidad podría colocarse como la número uno o dos en oro y la cuarta en general, desde el lugar noveno que ocupa en la actualidad.
Se trata de una inversión altamente rentable, incluso a pesar de que los costos de operación de las empresas se incrementan hasta en 2% derivado de las inversiones extraordinarias que tienen que hacer para la contratación de seguridad privada de las minas y “villas” que construyen para los trabajadores en la zona, señaló el también country manager de Torex Gold .
Tan sólo entre febrero y principios de marzo hubo secuestro y levantamiento de gentes en la zona y extorsiones por parte de grupos criminales. El año pasado, agrega, en un lapso de 30 días ocurrieron varios incidentes que involucraron directamente a trabajadores de Torex Gold.
En Nuevo Balsas 13 personas del poblado fueron retenidas. “Seis trabajan con nosotros. En Arcelia hubo un levantamiento de otros 12 gentes de la empresa de Campo Morado y en marzo hubo un levantamiento de cuatro trabajadores de Filos y ahí sí acabaron matando a tres de ellos en Carrizalillo. Las autoridades señalan que son disputas que se dan por control de los lugares en algunos casos y por venganzas, en otros”.
¿Cuál es la situación actual de la minería en Guerrero?
Debe ubicarse en el noveno lugar de producción minera en todo el país. Más que la producción es el valor, que el año pasado fue de nueve mil 200 millones de pesos; calculamos que la producción de oro, con la entrada en operación de Minera Media Luna El limón-Guajes, se va a duplicar, lo que le va a dar un brinco sustancial y por valor. Probablemente llegará a cerca de 20 mil millones de pesos.
Filos, de Gold Corp, produce 300 mil onzas y Limón-Guajes algo similar en su primer año, pero con una producción promedio en la vida de la mina (de 10 a 12 años) de casi 370 mil onzas de oro agregará seis mil 500 millones de pesos al valor de producción del estado.
Cuando entre en producción el siguiente proyecto (la mina Media Luna) se va a duplicar. Guerrero no es hoy uno de los principales estados mineros por valor, pero la perspectiva es muy positiva y en los próximos seis años podría convertirse fácilmente en el cuarto o quinto.
¿Cuál ha sido el impacto de la inseguridad?
Varía entre 1.0% ó 2.0% de los costos totales de producción y esto se debe a que tienes que tener en ocasiones grupos de protección patrimonial. Lo que estamos haciendo como clúster es apoyar al gobierno del estado con programas específicos.
Firmamos un convenio de comodato para proveer al estado de tres puntos de seguridad (en la mina El Limón-Guajes), seis vehículos y los consumibles para que puedan operar en el primer año y sujeto a renovación hasta dos (años). Esto es para ayudar a brincar de la situación que se vivía en el estado, que era muy complicada en el sexenio pasado.
Esperamos que este convenio lleve a que otras empresas a hacer lo mismo y así reducir estos costos, minimizando el número de guardias y el costo de la protección.
¿En qué consiste el convenio de seguridad?
En la mina El Limón-Guajes tenemos tres puntos de seguridad de la Policía Estatal: a la entrada de la mina, uno en el camino hacia Chilpancingo, y otro más hacia el poblado de Nuevo Balsas. Estos son los puntos de seguridad que nos pidió el secretario de Seguridad Pública del estado. En el convenio de comodato, nosotros le entregamos al gobierno las tres estructuras, el mantenimiento, los consumibles, tres camionetas por espacio (los espacios están diseñados para tener 24 gentes en dos turnos).
Es un proyecto piloto que arrancó en forma a principios de marzo. Esperamos que después de un año ya tenga resultados, que la gente esté más tranquila, pues en la medida que proteges a las comunidades, también cuidas el entorno minero y con eso esperamos disminuir los impactos hacia el futuro de lo que era la inseguridad.