El menor crecimiento del PIB afectará solvencia de la banca

La agencia Moody’s advirtió que si bien la banca mexicana mantiene su fortaleza, que la ha destacado en los últimos años, existe el riesgo de que se reduzca su calificación y solvencia, ante un menor crecimiento económico del país este año.

Felipe Carvallo, vicepresidente senior de crédito de Moody’s, explicó en entrevista a 24 HORAS que la decisión de la agencia de “estandarizar” la calificación de la banca mexicana con relación a la del riesgo del país, se tomó debido a la correlación que existe entre el Producto Interno Bruto (PIB) y los préstamos que hacen las entidades financieras.

De acuerdo con el especialista, los créditos representan cerca del 20% del PIB mexicano. Es por eso que alertó que en caso de que el crecimiento económico de nuestro país sea menor al esperado, la nota de las entidades financieras se disminuirá casi de forma inmediata.

“Vemos muy fuerte la calidad crediticia de los bancos, entonces alineamos la correlación de la banca en comparación con el riesgo crediticio del soberano, es decir, pusimos al mismo nivel la calificación de la banca con el del soberano, y pasó de estar en A2 perspectiva estable a A3 con la misma perspectiva”, detalló.

En este sentido, reiteró que por esta decisión, ahora es más probable que en caso de que la calificación del país baje, la de los bancos tendría el mismo efecto, y uno de los principales riesgos que podría conducir a tal efecto, sería un menor crecimiento económico en los próximos meses.

Carvallo precisó que el estimado de crecimiento para México por parte de Moody’s es de 2.2%, pero apuntó que algunas entidades financieras del país ya han reducido sus expectativas de crecimiento para este año lo cual, podría obligar a que en el futuro, la agencia internacional calificadora de riesgos, se vea obligada a tomar la misma decisión.

Ante la decisión de Moody’s, la Asociación de Bancos de México (ABM) opinó que la medida “no pone en duda la solidez de la banca en México”. La modificación en las evaluaciones de los bancos, que se dio a conocer el martes por la noche, sólo se dirigió a BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex y Santander, que conforman las entidades bancarias más grandes que operan en el país.

¿A qué se refiere el riesgo soberano?

El riesgo soberano de la calificación crediticia del país, es una medida que usan las agencias calificadoras de riesgos para advertir a los inversionistas extranjeros cuál es la situación financiera de cualquier nación. Las calificadoras estudian las características de ámbito político, económico y sociales de cualquier país para poder emitir una opinión a los inversionistas de cuál es la situación actual de cualquier Gobierno. En el caso de la agencia internacional de riesgos Moody’s, decidió el martes pasado estandarizar el nivel de riesgo soberano del Gobierno mexicano, con la calidad crediticia que ofrecen los bancos más grandes que operan en el país.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *