Querétaro, Hidalgo y Campeche se ven favorecidos por la atracción de nuevas empresas y trabajadores, los cuales huyen de la delincuencia, inseguridad y violencia registrada algunas zonas del norte del país, aseguró Flavia Rodríguez, directora general de Aregional.
Según la especialista, los problemas de inseguridad afectan a los estados de la región norte, ya que incrementaron sus gastos para combatir la seguridad pública y social, de igual forma serios desequilibrios en su sistema de pensiones, los cuales son financiados con gasto corriente.
“Se deterioró la situación financiera en una buena parte de los estados de la región norte, lo cual se atribuye a los problemas de inseguridad que les siguen afectando, tanto en sus niveles de gastos como en menor recaudación”, agregó.
Rodríguez precisó que desconoce el número de empresas que abandonaron las entidades el norte de la República Mexicana.
Aregional es una consultora especializada en el análisis de las finanzas públicas y de la deuda de estados y municipios.
Querétaro es de las entidades más beneficiadas con la migración de empresas y de trabajadores, por lo que aumento la inversión en infraestructura al no estar preparados para atender y ofrecerle los servicios básicos a la migración del norte, señaló.
El ayuntamiento de Querétaro espera la llegada 42 compañías en 2014, las cuales invertirán 10 mil 060 millones de pesos y crearán aproximadamente siete mil nuevos empleos.
Las empresas a instalarse al menos 11 pertenecen al sector industrial, nueve son hoteles, seis corresponden a restaurantes y servicios, otras 11 del sector comercial y cinco ampliaciones, explica la presidencia municipal.
“Otras de las entidades beneficiadas por el clima de violencia en el norte son Campeche e Hidalgo”, dijo Rodríguez durante la presentación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2014.
El índice explica de manera sistémica las interrelaciones entre todos los aspectos de las finanzas públicas de las entidades federativas y demuestra la importancia del efecto de los desequilibrios financieros, que se traducen en endeudamiento de corto y largo plazo de las entidades.
Coahuila, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Baja California, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Chihuahua y Yucatán fueron reprobados en el índice de Aregional, debido a los problemas de inseguridad que afectaron su desempeño financiero.
"La mayoría de esos 12 estados tuvieron resultados adversos”, comentó Flavia Rodríguez.
El promedio de ese grupo de estados es de 53.2 puntos (sobre una base de 100 puntos), donde la mayoría se caracterizaron por un creciente gasto operacional, alta dependencia de los ingresos federal, desequilibrios financieros frecuentes y su inversión es financiada con créditos bancarios y con recursos federales, recordó la experta.
El desempeño más bajo lo tuvieron entidades del norte como: Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora, las cuales estuvieron asociadas al problema de inseguridad, dijo.
"Esas entidades han tenido que ejercer recursos del gasto público para enfrentar este problema social y eso les ha pegado", apuntó la investigadora.
“Por su parte, el estado de Querétaro ocupa el primer lugar del Índice, en tanto que Campeche se ubicó en segundo lugar e Hidalgo en el tercero. Los tres se encuentran muy por encima de la media de la muestra que sólo alcanzó 62.3 puntos”, subrayó.
La economista dijo que Querétaro tuvo un notable incremento de sus ingresos propios, así como un buen control de su gasto corriente, lo que le permitió aumentar de forma destacada y consistente su ahorro interno.
“Adicionalmente, el estado tiene bajos niveles de deuda, la cual está siendo bien administrada. Estas características le permitieron aumentar su autonomía financiera”, acotó.
La directora general de la consultora añadió que hay estados con una muy baja marginación, que en general están en el norte, y tienen diversificadas sus economías, así como una menor dependencia de la federación al tener muy desarrollados sus sistemas tributarios.
“Los estados del sur sureste tienen altos y muy altos niveles de marginación; tienen poca autonomía financiera, al ser altamente dependientes de las transferencias federales, dependiendo en general sus economías del sector primario y del turismo, mientras que los tres estados del centro, también son de marginación alta y dependen también del sector primario y el turismo, especialmente Nayarit”.
Deja un comentario