Telefónica México, operadora de la marca Movistar, denunció al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor) y Radiomóvil DIPSA (Telcel) incumplen las medidas de preponderancia recientemente impuestas por el IFT.

 

Telefónica México solicita que se cumplan las obligaciones determinadas por el IFT o se proceda a la desincorporación de los activos de Telmex y Telnor conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional.

 

Además, Telefónica México denunció ante el organismo autónomo que Telcel no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago en un incumplimiento de la medida 49ª interpuesta por IFT.

 

Telefónica México solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas; la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres; la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; el número de centrales telefónicas; así como la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica. Todo ello, con el objeto de que Telefónica México pueda solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex tal y como lo estableció el IFT.

 

Al respecto, TELMEX y TELNOR informaron a Telefónica a través de una carta que no consienten la resolución del IFT.

 

De igual forma, Telmex no permite la terminación del tráfico originado en la red de GTM y entregado a Telmex para su terminación vía los enlaces de interconexión de Pegaso PCS en virtud del servicio de tránsito provisto por éste último a GTM, como lo permite la medida Cuarta del Anexo 2 de la Resolución del IFT sobre preponderancia, misma que establece la obligación al agente preponderante de “prestar a los Concesionarios Solicitantes, el Servicios de Interconexión para la Originación y Terminación de Tráfico en sus redes; para tal efecto y conforme le sea requerido por el Concesionario Solicitante, dicha interconexión será proporcionada de manera directa o a través del servicio de tránsito provisto por un tercer concesionario”.

 

Telefónica México considera que la negativa de Telmex y Telnor es ilegal y representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación.

 

Telefónica México reitera su confianza en que las autoridades mexicanas harán valer sus resoluciones para favorecer la apertura del sector de las telecomunicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *