SENASICA
Foto: Especial / Se hallaron aves afectadas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur  

Una investigación confirmó que las aves murieron por calor y falta de alimento tras el cambio climático y descartaron un brote de influenza H5N1.

TE PUEDE INTERESAR: Mueren aves por presunta gripe aviar

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que participaron 50 técnicos recorriendo cerca de 8 mil 291 kilómetros en vehículo, 166 a pie y 79 kilómetros en lancha para tomar muestras en más de 180 puntos de contacto.

Los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) realizaron 33 investigaciones donde se notificó avistamiento de aves enfermas o muertas.

De acuerdo con la investigación epidemiológica, la cual incluyó captura de aves deshidratadas y con bajo peso y necropsias, se considera que las aves murieron de inanición, es decir, de extrema debilidad física provocada por la falta de alimento.

Lo anterior derivado del fenómeno meteorológico de El Niño, que causa un incremento en la temperatura de las aguas del Pacífico y provoca que los peces bajen a la profundidad en busca de aguas más frías, hecho que impide a las aves marinas capturar su alimento.

La especie más afectada es la pardela de dorso gris (Ardenna grisea), la cual es una ave marina que llega a volar entre 500 y 900 kilómetros por día.

Se hallaron aves afectadas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

 

LEG