La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios Prieto, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de un regulador más fuerte, que permita tener un «piso parejo» en el sector, ya que por el momento la «cancha está desnivelada».
“La CRE (Comisión Reguladora de Energía) no ha actuado con esa fuerza que se necesita para controlar a Pemex que es un animal enorme. Necesitamos un regulador muy fuerte porque necesitamos empezar el funcionamiento del mercado y tener una cancha pareja, porque Pemex necesita una regulación asimétrica, la cancha está desnivelada y se tiene que controlar para enderezarla”, dijo.
Durante su participación en la Expo & Congress Energy México 2019, opinó que lo anterior se debió realizar una vez que se llevó a cabo la apertura del mercado a la competencia.
“Entre más fuerte sea la CRE, mejor regule y ponga más regulación asimétrica, menos trabajo para la Comisión de Competencia. Necesitamos un regulador muy fuerte con reglas que emparejen la cancha”, insistió.
jhs