En el primer trimestre del año, del total de trabajadores que cambió de Afore, 41% lo hizo a una administradora con menor rendimiento.
Las cifras reportadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) muestran que si bien el porcentaje de traspasos negativos ha disminuido en los últimos años, al pasar de 56% en 2014 a 43% el año pasado, este nivel se mantiene alto.
La Radiografía de las Afores, publicada por la comisión revela que entre enero y marzo pasado se reportaron 462 mil traspasos de cuentas entre las empresas que administran los recursos de los trabajadores, de las cuales 189 mil 540 fueron negativos, es decir, a una Afore con un Índice de Rendimiento inferior al que obtenían.
De hecho, cuatro Afores registraron un elevado nivel de traspasos negativos. En el caso de Inbursa 99% de las 10 mil cuentas que recibió provenía de una Afore con mayores rendimientos; 82% de las 83 mil cuentas que pasaron a Coppel estaban en la misma situación, 67% de las 62 mil que se sumaron a XXI Banorte y 52% de las que 76 mil que se sumaron a la cartera de Azteca.
En conjunto, estas cuatro administradoras (de las 11 que operan en el SAR) concentraron 83% de los traspasos negativos, lo que impacta a largo plazo en el patrimonio de los trabajadores.

 

Infografía: Juan Ángel Espinosa

 Haz click en la imagen

Esto, debido a que un mayor Índice de Rendimiento es resultado de la diferencia entre la utilidad que ofrece cada una de las empresas que gestionan las cuentas de los trabajadores y las comisiones que les cobran.
En cambio, durante los primeros tres meses de este año, 272 mil 400 trabajadores optaron por cambiar a una Afore que les ofrece mayores ganancias. De estos, casi la mitad lo hizo a Banamex, que al junto con Sura, son las únicas cuyo porcentaje de traspasos negativos es inferior a 10%.
De acuerdo a las disposiciones del regulador del sector, un trabajador puede migrar a la administradora que desee una vez al año; después de este traspaso, si quiere migrar nuevamente sólo podrá hacerlo a alguna que le ofrezca un mejor rendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *