Productores agrícolas de Estados Unidos, en particular de maíz amarillo, temen la quiebra de negocios y pérdida de empleos en ese sector debido no sólo a las amenazas de Donald Trump al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino también por el inicio de pláticas entre México y Argentina para renovar un acuerdo de reducción de aranceles e incluir a la industria de alimentos.
La nación sudamericana y el gobierno mexicano iniciaron desde el año pasado un acercamiento para actualizar el Acuerdo de Complementación Económica ACE 6, que incluye la reducción de aranceles a los sectores automotriz y de autopartes, entre otros, para ampliar este beneficio a productos como el maíz amarillo, y diversificar las importaciones que hasta ahora provienen en su mayoría de EU.
En una nota publicada por The New York Times (NYT), productores estadounidenses aseguran que podrían resultar severamente afectados si pierden el mercado mexicano, que compra 70% del grano de ese país.
Según la publicación, los agricultores de EU cabildean con el Gobierno de su país para evitar cambios al TLCAN que afecten su acceso al mercado mexicano, lo que “podría presagiar la pérdida de puestos de trabajo y quiebras”.
“Si perdemos a México como cliente será absolutamente devastador para la economía agrícola”, dijo Philip Gordon, quien produce maíz, soya y trigo en el estado de Michigan, ubicado en el Medio Oeste de Estados Unidos, dentro del llamado “cinturón del maíz”, donde el voto mayoritario fue para el republicano Donald Trump en las elecciones.
En este marco, Luis Ávila, un migrante mexicano en Arizona lanzó la campaña #No Maíz Gringo para exigir al Senado mexicano la aprobación de una ley que frene paulatinamente las importaciones de maíz estadounidense.
La iniciativa, que hasta ayer sumaba dos mil 115 firmas, busca enviar una señal a Donald Trump de la necesidad de una relación de respeto con México, el segundo socio comercial de Estados Unidos en la compra de maíz, producido en su mayoría por agricultores en estados que apoyan y respaldan las políticas anti-migrantes y anti-mexicanas del republicano.
En 2016, Estados Unidos exportó cerca de 18 mil millones de dólares en productos agrícolas a México, el tercer mercado más grande para estas ventas estadounidenses, según el Departamento de Agricultura.
México no es sólo el principal destino del maíz amarillo, sino que también importa más productos lácteos, aves y trigo de Estados Unidos que cualquier otra nación, y es uno de los principales importadores de carne de cerdo, soya y carne de res.