Los mercados emergentes no están en crisis, a pesar de que en enero sus divisas se han depreciado y se han blindado con alzas de interés para evitar la salida de capitales por una inestabilidad en la economía de China y el recorte al estímulo monetario de Estados Unidos.

 

“No pienso que haya una crisis en los mercados emergentes (por la volatilidad financiera); pienso que es una precipitación natural a una normalización de la economía mundial”, afirmó André Esteves, presidente del Consejo de Administración de BTG Pactual.

 

La institución financiera es de origen brasileño y financiará las nuevas compañías petroleras y energéticas en México, Colombia y Brasil, para lo que anunció un presupuesto de ocho mil millones de dólares

 

Cuenta con más dos mil 700 empleados distribuidos en 17 oficinas en Brasil, Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos, Reino Unido y China.

 

“Una de las principales funciones de BTG PActual en México será fomentar a los emprendedores mexicanos, que crearán nuevas compañías dedicadas a la exploración de petróleo, en servicios de oil-gas y en energía”, dijo durante el acto ceremonial con motivo del inicio de operaciones de BTG Pactual en este país, celebrada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El banco brasileño hace una gran apuesta por las nuevas firmas mexicanas y su sector energético, en momentos en que los mercados financieros y varios mercados emergentes tienen turbulencias financieras.

 

Ayer en Brasil, Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, a decir en una rueda de prensa que esperan "más turbulencias" y "tensión" en las economías latinoamericanas en los próximos meses, a pesar de que el crecimiento de la región se acelere desde 2.6% de 2013 hasta 3% en 2014.

 

"Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en nuestra región", afirmó Werner.

 

Analistas dicen que los temores por la situación económica en muchas de las grandes economías emergentes han generado recientemente un éxodo de inversores desde esos mercados, lo que ha llevado a varios bancos centrales a subir sus tasas de interés para contener la fuga de capitales.

 

Las bolsas de mercados emergentes que han presentado las mayores bajas en dólares en lo que va del año se encuentran: Argentina, con 14.6%; Colombia, con 11.5%; Turquía con, 10.9%, Brasil, con 9.6%; Chile, con 9.1%;  Rusia con 7.6%; Sudáfrica, con 6.8%; Corea del Sur, con 6.6%, Malasia, con 6.6% y México con 6.5%.

 

Las monedas de mercados emergentes que se han depreciado en mayor medida en lo que va  de 2013 se encuentran Argentina, con 18.6%; Rusia, con 5.6%; Sudáfrica, con 4%; Chile, con 3.8%; Colombia, con 3.6% y Brasil, con 2.5%.

 

“Si comparas a las economías como Perú, Chile, Brasil con otras economías  como Turquía, Sudáfrica, Indonesia e India; las economías de Latinoamérica tienen una posición macroeconómica sólida que en el resto de las economías emergentes”, afirmó André Esteves.

 

El hombre responsable del banco, encargado de reestructurar la fortuna del millonario brasileño Eike Batista, dijo que se debe mirar la volatilidad con una cierta naturalidad, porque es normalización en Estados Unidos por el recorte de estímulo monetario por parte dela Reserva Federal.

 

“Todo cambio de precios trae siempre un poquito de volatilidad, ansiedad, pero no una fragilidad en los mercados de América”, dijo el también  director ejecutivo de BTG Pactual.

 

Agregó que las economías latinoamericanas son más fuertes dentro de los mercados emergentes, porque cuenta con solides financiera producto de la disciplina económica de los últimos años, así como la aprobación de las reformas estructurales y la transparencia de las cuentas públicas.

 

“Con Estados Unidos migrando a la normalización, los precios en los mercados financieros pasan por un ajuste relativo y una precipitación de activos de activos de los mercados emergentes”, afirmó Esteves.

 

El empresario brasileño dijo que el sector energético mexicanos tiene una muy grande oportunidad para los inversionistas nacionales, latinoamericanos, asiáticos.

 

“Hace 15 o 20 años en Brasil se dio una reforma al sector energético, entonces México debe copiar qué fue lo que estuvo bien o mal”, expuso el responsable del banco brasileño.

 

El sector de la energía es el sector más dinámico dado su tamaño y la transformación, lo cual generará nuevas oportunidades de empleo y riqueza para México, dijo.

 

“Estuve hablando con empresarios mexicanos en las últimas horas; y no conocía sobre el interés de las compañías mexicana por comprar otros negocios o firmas brasileñas”, añadió.

 

“Brasil y América Latina no tenemos problemas geopolíticos, tenemos una sociedad simpática y abierta, hay democracia y las instituciones son sólidas. Entonces somos buenos destinos de inversión”, dijo Esteves.

 

MENOR IMPACTO

 

La volatilidad registrada en los mercados de valores de los mercados emergentes en los últimos meses continuará durante algún tiempo más, aseguró Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

El impacto en sobre las variables económico y financieras de México ha sido menor, cuando se le compara con otras naciones, dijo.

 

“La percepción y realidad de tener fundamentos económicos muy fuertes y sólidos han hecho que la volatilidad en las principales variables macroeconómico-financieras, haya sido menor que en otros países", dijo el ex secretario de Comunicaciones y Transportes en la administración de Felipe Calderón.

 

"Sí creo que vayamos a crecer entre 3.5 y 4.0%; se ve muy claro, todas las condiciones así lo prevén", agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *