Los restauranteros del país están dispuestos a ver mermados sus márgenes de ganancia antes de incrementar los precios de los platillos o bajar la calidad de los productos, y así no afectar los bolsillos de los clientes, de acuerdo con Daniela Mijares, presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Una de las estrategias que utilizará el sector será ajustar los menús y hacer pequeños cambios con platillos que no sean insignia, de manera que los precios no se incrementen.
TE PUEDE INTERESAR: ANTAD analiza cómo contribuir con estabilidad de precios
“No podemos castigar la calidad ni la confianza que nos han brindado los comensales (…) ser más eficientes con nuestros costos, y también ser más creativos con los insumos que tenemos para reestructurar los menús de tal manera que el comensal no sea el afectado, ni trasladando el costo ni bajando la calidad de los insumos que estamos ofreciendo”, dijo en un panel sobre la derrama del pasado Día de las Madres.
Prevén bajo impacto del plan antiinflación
El plan para tratar de contener los precios de productos básicos es muy limitado, consideraron miembros del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Ernesto O’Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, sostuvo que los 24 productos incluidos son una muestra muy limitada.
TE PUEDE INTERESAR: Control de precios a alimentos daña economía: especialistas
Consideró que en el caso de la producción, el camino ideal debería enfocarse en restablecer el clima de confianza para incentivar a la inversión privada.
No obstante, calificó como positiva la suspensión temporal de aranceles en las importaciones en productos del campo, así como el subsidio a fertilizantes y la suspensión de las cuotas compensatorias de sulfato de amonio.
Con información de Jessica Martínez
LEG