Este martes, en el último día del periodo legislativo, la Cámara de Diputados define un cambio a la Ley General de Sociedades Mercantiles y al Código de Comercio que implicaría reducir de 30 días o más a sólo 24 horas el periodo para constituir una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), sin costo alguno para los emprendedores de estos negocios.

 

La minuta, aprobada la semana pasada en el Senado y turnada a San Lázaro para su revisión, discusión y aprobación, integra mecanismos para hacer más ágil la constitución de empresas, a través de la figura de Sociedad por Acciones Simplificada, que estimula el emprendimiento debido a las facilidades y flexibilidades que posee para su constitución y funcionamiento.

 

Héctor Larios, presidente de la comisión de Comercio en el Senado, confió en que el dictamen sea aprobado este martes en el pleno de la Cámara de Diputados, no obstante aceptó que se corren riesgos de que la discusión de la reforma sea pospuesta hasta el próximo periodo ordinario de sesiones.

 

“Espero que se apruebe para que en febrero el sistema sea liberado y comience a operar. Solamente la podría detener algún imprevisto, como que se acabe la sesión y no haya tiempo de votar la minuta o que haya quienes pongan objeciones como que esta reforma se contrapone a la Ley de lavado de dinero o qué pasa si algún contribuyente pierde su firma electrónica (Fiel), necesaria para la constitución de su empresa”, comentó en entrevista telefónica.

 

La iniciativa, impulsada por la Asociación de Emprendedores de México, y presentada por el PAN establece también la conformación de la figura de permitirá abrir la puerta a la generación de empleos y derribar los obstáculos de la tramitología, por lo que ha sido calificada por legisladores como un avance para las pymes que, en la actualidad, representan 99.8% de las unidades económicas del país.

 

No obstante los beneficios, Larios reconoció que el gremio de los notarios está abiertamente en contra de este dictamen, pese a que no les afecta en nada, debido a que cuando estas sociedades lleguen a superar ingresos por cinco millones de pesos tendrán la obligación de ir con un notario a constituir otro tipo de sociedad.

 

“Es un cambio pensado en los emprendedores, ya que en México aquellos que empiezan un negocio muchas veces los hacen de manera informal, porque les asusta formalizarse ya que es un proceso muy complicado y costoso. Esta reforma lo hace sencillo, evita intermediarios”, señaló previamente el senador Ernesto Cordero en entrevista radiofónica.

 

De acuerdo con la minuta, la Sociedad por Acciones Simplificada, conocidas como SAS’s, es una figura transitoria a fin de hacer crecer el negocio, por lo que las pymes que se constituyan bajo este esquema no podrán rebasar ingresos por cinco millones de pesos. Una vez que crezcan y rebasen dicho monto, la sociedad deberá transformase en otro régimen societario.

 

Finalmente, el senador Larios hizo hincapié en que con esta reforma el gobierno tendrá la oportunidad de recaudar más recursos en beneficio de la nación, debido a que al ser sociedades mercantiles legalmente constituidas estarán registradas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *