La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México eliminar los subsidios a la energía al señalar que además de estimular el uso ineficiente y excesivo de recursos, benefician a la población de mayores ingresos.

 

En su agenda estratégica para las reformas en México, el organismo subraya que  20% de la población más pobre recibe 11% de los subsidios a electricidad residencial y 8% a los combustibles de transporte, mientras que 80% de los subsidios a la electricidad beneficia sólo a 10% de los productores del campo que son los más prósperos.

 

Los subsidios a los combustibles fósiles en México representaron 1.7% del producto interno bruto (PIB) entre 2006 y 2012, lo que repercutió además en las finanzas públicas y estimuló el uso ineficiente y excesivo de energía.

 

Los apoyos del Estado en materia de electricidad para los sectores agrícola y residencial, por ejemplo, representan más de dos terceras partes del costo del suministro eléctrico a éstos.

 

Ante ello, el organismo recomienda la aplicación de impuestos especiales a productos energéticos, lo que ayudaría a desalentar el rápido aumento del uso de vehículos y a generar ingresos que podrían utilizarse para apoyar una agenda más amplia de políticas públicas.

 

Uno de los obstáculos más importantes para eliminar estos subsidios es la preocupación sobre su impacto en la población vulnerable, sin embargo, advierte, existe evidencia de que los subsidios en el sector energético benefician a los más ricos.

 

ALTO COSTO AMBIENTAL

 

Además del impacto sobre las finanzas públicas, los subsidios tienen un impacto en el medio ambiente al estimular, por ejemplo, el uso intensivo de vehículos particulares como medio de transporte. Entre 2000 y 2008 las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron 13% en el país, y las relacionadas con la energía lo hicieron en 17%.

 

En la presente administración se planteó el objetivo de reducir las emisiones GEI 30% para 2020, y en la mitad para 2050. Para la OCDE, una de las formas más factibles de alcanzar esta meta es eliminando por completo los subsidios a energéticos.

 

"La aplicación de impuestos especiales a productos energéticos ayudaría a desalentar el rápido aumento del uso de vehículos y a generar ingresos que podrían utilizarse para apoyar una agenda más amplia de políticas públicas", señala la investigación de la OCDE.

 

Asimismo, advierte que si el país no toma medidas de políticas públicas al respecto, en lugar de reducir las emisiones contaminantes éstas se incrementarían 70% para 2050.

 

DATOS

 

8 de las 16 ciudades más contaminadas en el mundo son mexicanas

5% del PIB, el costo de la degradación ambiental; tres cuartas partes corresponde a la contaminación atmosférica

1% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial las aporta México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *