La tasa de desempleo en el país se ubicó en octubre pasado en 5.04% de la población económicamente activa (PEA), cifra similar al 5.0% registrado en igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Con cifras desestacionalizadas, da a conocer que en el décimo mes de 2012 la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.83% con respecto a la PEA, superior en 0.15 puntos porcentuales a la del mes previo.

 

En su reporte, el organismo indica que a tasa anual, la tasa de desocupación en los hombres se redujo de 5.08% a 4.98% y la de las mujeres creció de 4.88% a 5.14% en el mismo lapso.

 

Detalla que 27.5% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.5%.

 

Menciona que las cifras para la situación de subocupación (quienes dicen tener necesidad de trabajar mas tiempo) son de 41.3% y de 58.7%, para hombres y mujeres, respectivamente.

 

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, el INEGI precisa que la desocupación en este ámbito significó 5.86% de la PEA en octubre pasado, tasa menor en 0.10 puntos porcentuales a la observada en el décimo mes de 2011, mientras que con datos desestacionalizados, la tasa de desempleo aumentó 0.21%.

 

Así, detalla, las entidades donde se registró un mayor descenso de la tasa de desocupación en su comparación anual fue en Aguascalientes, Durango, Guerrero, Estado de México, Nuevo León, Puebla y Zacatecas. Por el contrario, los estados que reportaron aumento en la tasa fueron Hidalgo, Morelos, Oaxaca y Nayarit.

 

Subraya que la tasa de subocupación representó 8.7% de la población ocupada, proporción inferior a la de igual mes de un año antes, cuando se ubicó en 9.3%, mientras que en su comparación mensual registró una reducción de 0.20% comparado con el mes inmediato anterior.

 

Expone que la tasa de ocupación en el sector informal, en el décimo mes del año significó 28.15% de la población ocupada, cuando un año antes fue de 29.22%.

 

En el reporte se dio a conocer que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para octubre de 2012, 59.22% de la población de 14 años y más en el país es económicamente activa, lo que significó un descenso frente a lo observado en igual lapso del año anterior, cuando fue de 59.79%.

 

Explica que la población ocupada alcanzó 94.96% de la PEA en el décimo mes de este año, de lo cual 67.9% opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo.

 

De ellos, 4.0% representa a patrones o empleadores, 21.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y finalmente 6.7% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *