El precio del oro superó los 4 mil dólares por onza por primera vez, ante la preocupación de los inversionistas sobre numerosos temas geopolíticos que los llevó a buscar este activo refugio.
Los operadores se han lanzado a ese metal precioso durante todo el año, provocando una subida de más del 50%, ante la expectativa, entre otros temas, de un recorte de tasas de interés en Estados Unidos, la turbulencia política en Francia o la incertidumbre económica mundial.
Los mercados bursátiles estadounidenses y europeos subieron, mientras que los asiáticos cayeron.
Este miércoles, el oro alcanzó un máximo de casi 4 mil 060 dólares por onza en los mercados asiáticos.
La plata también se situó a pocos dólares de su récord histórico.
Aumenta valor del oro
Utilizado en la joyería, la industria o como reserva, el metal amarillo siempre ha representado un "valor refugio" por excelencia porque conserva su valor intrínseco.
El cierre del gobierno estadounidense está aumentando la sensación de inquietud entre los inversionistas, ya que se han pospuesto datos económicos clave, incluidos los relativos al empleo, lo que complica la situación para la Reserva Federal a la hora de decidir sus planes sobre los tipos de interés.
Por ahora, las acciones estadounidenses siguen subiendo. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq cerraron en máximos históricos.
"Los operadores parecen considerar que el cierre no es más que un leve inconveniente debido al aplazamiento de la publicación de ciertos datos económicos", afirmó David Morrison, analista de Trade Nation.