La francesa Eutelsat Communications ofreció mil 142 millones de dólares por las acciones y la deuda de Satélites Mexicanos, una empresa que estuvo dos veces en bancarrota y nadie quería rescatar.
“Eutelsat ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo para adquirir 100% de Satmex y la deuda por mil 142 millones de dólares”, informó el operador de satélites con sede en París, Francia.
"A través de la adquisición elevamos significativamente nuestra presencia en América Latina, complementando nuestra presencia en mercados de alto crecimiento", señaló Michel de Rosen.
Los títulos de Eutelsan cayeron ayer 6.22% en el Euronext París. Cada acción terminó en 21.015 euros.
La transacción esperan cerrarla a finales de 2013, ya que está sujeta a las aprobaciones gubernamentales, regulatorias y otras condiciones del mercado.
A principios de 2010, la empresa Echostar ofreció 436 millones de dólares para quedarse con las Satmex. Sin embargo, la propuesta no fructificó por problemas que tuvo la mexicana en unos de sus satélites.
Para el 6 de abril de 2011, la operadora mexicana y sus filiales Alterna TV Corp. y Alterna TV se declararon en bancarrota ante una corte federal de Estados Unidos, como parte de un plan para reestructurar sus finanzas.
Esa petición fue la segunda declaración de quiebra que pidió Satmex, luego de que en 2006 buscaron la protección de las cortes para realizar un plan de reestructuración y pagar 743 millones de deuda con nuevos créditos y acciones.
Actualmente, Satmex opera tres satélites que cubren más del 90% de la población del continente americano y planea lanzar al espacio otras dos unidades en los próximos años.
Por su parte, Eutelsat cuenta con una flota de 31 satélites que transmiten señales de televisión, redes corporativas, telefonía fija y móvil e internet en Europa, Oriente Medio, Asia, África y América.
La adquisición de la firma mexicana es muy positiva para los accionistas y otras partes interesadas, dijo Patricio Northland, director general de Satmex.
El directivo dijo que sus clientes se beneficiarán de la integración con la flota de satélites de Eutelsat y sus operaciones.