Los padres solteros pueden llegar a encontrar dificultades al momento de tomar el control financiero de un hogar, pues la administración del dinero en casa suele correr a cargo de mujeres, al menos así ocurre en 77% de las viviendas en México, de acuerdo con Ricardo Arenas, Jefe de Comunicación de Yotepresto.com.
La población de padres solteros representa 0.5% de hombres que se identifican como papás, 46.9% del total de varones con 15 o más años, según datos de Inegi en 2020.
TE PUEDE INTERESAR: Fed endurece lucha contra inflación y deja poco margen a Banxico
Ante esto, Arenas compartió consejos para que este sector pueda tener el control financiero del hogar de forma más sencilla. Si bien los tips pueden funcionar para papás y mamás con responsabilidad compartida, hacer hincapié en los padres solteros se debe a que el sustento del hogar recae únicamente en un ingreso.
“Se debe basar en tres pilares fundamentales, las dificultades no se limitan al género, tanto papás como mamás que asuman el compromiso financiero las presentarán, básicamente”, explicó.
Endeudamiento sano. El primer pilar es evitar dedicar más del 30% al pago de deudas como tarjeta de crédito, pagos a meses sin intereses o créditos otorgados.
Fondo de emergencias. El segundo pilar es contar con un ahorro de tres a seis meses de gastos fijos. Puede ser una meta ambiciosa, pero destinar un porcentaje del ingreso a este fondo es importante pues, “estar al cuidado de los hijos nos pone en un grado de riesgo mucho mayor, por eso mismo hay que incrementar la protección”.
Visión a futuro. El tercer pilar es el más importante, pues si el ingreso es el único sustento el padre debe buscar planes que se ajusten a lo que puede aportar y cubrir. Hay que hacer un fondo para los estudios del o los menores: “Los costos relacionados con los hijos son cada vez más elevados, en cuanto más pronto puedas destinar ingresos a un fondo, más te protegerá y los protegerá a ellos en el futuro”.
Además, Arenas sugirió invertir en seguros de gastos médicos y de vida, pues los menores estarían protegidos en caso de que el papá fallezca, así como en un plan para el retiro, pues tener una vejez digna en donde el papá pueda hacer responsable de sus gastos permitirá a los hijos desarrollar sus propios planes de vida.
LEG