PMX Cogeneración –filial de Pemex– anunció la firma de convenios con el consorcio Hermes-Atco y la japonesa Mitsui para desarrollar dos proyectos eléctricos, uno en Tula, Hidalgo y otro en Cadereyta, Nuevo León, los cuales constituyen una inversión de mil 400 millones de dólares.
Estos proyectos nacen a raíz de los esquemas de asociación con la iniciativa privada contemplados en la reforma energética. De esta forma, Pemex cogenerará electricidad de bajo costo para disminuir sus propios gastos operativos, además de producir energía limpia para el Sistema Eléctrico Nacional, lo que ayudará a disminuir las tarifas eléctricas.
"Estamos sentando las bases para bajar tarifas porque estamos metiendo energía muy barata al sistema, y estamos sentando las bases para reducir los gases de efecto invernadero", dijo en conferencia de prensa César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía. “Hablamos de producir energía eléctrica entre 30 y 40% más barata con estos proyectos, en comparación con otros en el sector”.
El Grupo Hermes y la empresa canadiense Atco desarrollarán una planta con capacidad de 638 MW de electricidad y mil 247 toneladas vapor/hora para generar energía limpia que utilizará la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, así como la red nacional.
Grupo Hermes es un conglomerado industrial mexicano, con negocios en el sector de manufactura, energía, construcción e infraestructura, y realizará el proyecto con Atco de origen canadiense, empresa enfocada a la generación de electricidad, sumando una inversión de 820 millones de dólares.
PMX Cogeneración y el grupo japonés Mitsui se asociarán para el proyecto de Cadereyta, el cual consiste en una planta eléctrica de gas natural que producirá 380 MW, así como 760 toneladas de vapor para la refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa.
El corporativo Mitsui, uno de los más grandes del planeta, opera negocios muy diversos en el sector alimenticio, bienes raíces y energía, y realizará una inversión conjunta con Pemex por 590 millones de dólares.
Se espera que tanto la planta de Tula como la de Cadereyta entren en operación durante la segunda mitad de 2017.
“Los proyectos de cogeneración no son sólo eficientes para un área de Pemex, sino para todas las demás, tanto refinación, petroquímica, gas, así como explotación y producción”, dijo Alejandro Gómez Sibaja, director general de PEMEX-Gas y Petroquímica Básica.
El funcionario detalló que Petróleos Mexicanos tendrá una participación minoritaria en las plantas de cogeneración de entre 11 y 30%, dependiendo de la negociación con las empresas seleccionadas que se realizará en función de la cantidad de energía generada.
Pemex pasaría de consumir 6% de la electricidad que se genera en el país a producir casi 10% de la producción nacional.
“El potencial estimado de cogeneración de Petróleos Mexicanos es cercano a los cinco mil MW, equivalente a 15% del despacho eléctrico nacional”, precisó Eliazar Gómez Zapata, subdirector de Coordinación de Pemex.
El funcionario agregó que estos proyectos de cogeneración son intensivos en capital y requieren inversiones cercanas a seis mil 300 millones de dólares, por lo que Pemex sólo podrá implementarlos en asociación con la iniciativa privada.
Estos proyectos son parte de una iniciativa integral que planea explotar el potencial de Pemex para la generación de electricidad e incrementar la eficiencia de sus procesos al generar energía de bajo costo y con bajas emisiones contaminantes.