Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no ha negado el abasto de combustibles a ninguno de sus clientes, ya que en todos los casos se apega estrictamente a lo establecido en las disposiciones legales vigentes.

 

La Empresa Productiva del Estado aclara en un comunicado que no ha recibido hasta el momento queja alguna respecto a los términos y condiciones determinados en los contratos de franquicia y suministro.

 

Precisa que desde la entrada en vigor de la Ley de Hidrocarburos y de la reforma a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas, no realiza contratos de suministro condicionados a la celebración de contratos de franquicia, ni con vigencia que exceda el 31 de diciembre de 2016.

 

Asimismo, Pemex Transformación Industrial (TRI) continúa celebrando contratos de franquicia con una vigencia de 15 años con sus franquiciatarios, con la posibilidad de renovarlo por cinco años más.

 

“Cabe señalar que Pemex TRI no cobra cuotas adicionales por la renovación de contratos y aplica las cuotas de la incorporación, operación y mantenimiento del sistema de la Franquicia Pemex, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismas que durante el presente año permanecieron sin cambios”, expone.

 

Refiere que la cuota vigente por incorporación a la franquicia Pemex es de 446 mil 900 pesos más IVA, cantidad que se paga en una sola ocasión al inicio de la relación comercial.

 

Una de las obligaciones de los franquiciatarios establecidas en el contrato, es la de informar a Pemex las modificaciones o cambios que realicen a la estructura accionaria.

 

Por la actualización de la referida información corporativa, se aplican, en algunos casos, las cuotas establecidas para tal efecto, previamente autorizadas por la SHCP, mismas que en ningún caso exceden de 15 por ciento del monto de la cuota de incorporación vigente, añade la empresa.