El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, inició ayer una gira de trabajo por Colombia y Brasil.
El ministro llegó primero a Bogotá para asistir al evento Repensando Nuestro Futuro Energético: Cambio Climático y Energía Renovable en América Latina y el Caribe. Primer Diálogo Regional del Global Green Growth Forum, precisó su oficina en un comunicado.
Invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Joaquín Coldwell habló sobre la importancia de impulsar el uso de las energías renovables, para diversificar la canasta energética.
Coldwell se reunirá, además, con directivos de la petrolera colombiana Ecopetrol para hablar sobre el modelo de negocios de esta firma, que opera como sociedad de economía mixta, de carácter comercial, pero vinculada al Ministerio de Minas y Energía de ese país.
También se entrevistará con integrantes de la Comisión Reguladora de Energía y Gas de Colombia (CREG), del Ministerio de Minas y Energía y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), a fin de intercambiar experiencias en materia energética.
Posteriormente y con el objetivo de conocer distintos modelos petroleros, el secretario viajará a Brasil, donde se reunirá con el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, y con directivos de la Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles.
Este viaje se produce en pleno debate sobre la necesidad de modernizar y transformar la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder en 1 de diciembre pasado, asegura que Pemex se mantendrá como una empresa pública, aunque deberá adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en una empresa competitiva.
Pemex, el quinto productor mundial de crudo y con unos 160 mil empleados, genera el 40% de los ingresos del fisco mexicano.
En Colombia acompañan al Secretario de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos; Francisco Salazar Diez de Sollano, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y Alejandro Amerena Carswell, Director General de Asuntos Internacionales.
La comitiva en Brasil estará conformada por Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos y Beatriz Paredes Rangel, Embajadora de México en la nación sudamericana.