El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó sus condolencias a los familiares de los 26 trabajadores fallecidos ayer por la explosión en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tamaulipas.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, el mandatario aseguró que el gobierno federal apoyará "con todo" a los deudos, y que ya instruyó al titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, a realizar una exhaustiva investigación de lo ocurrido.
El Ejecutivo federal dijo que comparte el dolor que aflige a las familias por estas pérdidas irreparables, "porque es una tragedia que nos ha llenado de tristeza y que ha conmovido a todos los mexicanos".
Comentó que desde el primer momento que tuvo conocimiento de esta tragedia, instruyó al director de Pemex para que atendiera de inmediato las necesidades tanto de los heridos, como de los familiares de las víctimas, y que se apersonara en esa ciudad.
En el salón Tesorería del Palacio Nacional, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, reveló que también le pidió que en coordinación con autoridades de Protección Civil aplique todas las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad de la población.
“Tengan la seguridad de que el gobierno federal apoyará con todo a los deudos de los fallecidos, a los trabajadores lesionados, especialmente a los trabajadores de Petróleos Mexicanos”, anotó.
Sostuvo que debido a la oportuna intervención de los trabajadores petroleros, de los bomberos y del Ejército Mexicano se pudo contener el incendio en un término relativamente breve, y evitar una catástrofe mayor.
“También le he instruido a la procuradora General de la República (Marisela Morales) que colabore en la investigación, porque nos interesa saber exactamente qué ocurrió, más que nada porque eso es clave para evitar que se repita este tipo de tragedias, particularmente en instalaciones estratégicas tan sensibles para el país”, abundó.
Expuso que debido a que el incidente tuvo lugar en un centro de recepción y de producción de gas natural estratégico para el noroeste del país, también instruyó al secretario de Energía, Jordy Herrera, para que tome las medidas pertinentes para que el abasto no se vea interrumpido en los hogares, el comercio, la industria y en los establecimientos de servicio en la región y en el país.