Foto: Reuters La CNH permitió a Pemex usar ese método para extraer crudo  

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la posibilidad de usar el proceso de fracturaciónhidráulica (fracking) para la exploración del campo Humapa, ubicado entre Veracruz y Puebla, el cual contempla recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas, esto a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador había declarado en octubre pasado que no se usaría esta técnica por riesgos ambientales.

La decisión que dio un giro a una más de las promesas de López Obrador, se tomó en la 34 Sesión Extraordinaria de la CNH, donde el director general de Dictámenes de Exploración del órgano regulador, Rodrigo Hernández Ordoñez, informó que con el fracking las reservas de Pemex podrían aumentar en 66 millones de barriles de crudo equivalente.

El directivo detalló que para los proyectos en dicho campo, Pemex contempla hacer una inversión de alrededor de 20 millones de dólares, en un escenario base.

“El objetivo de este plan es evaluar el potencial y posiblemente incorporar reservas asociadas con recursos no convencionales de aceite y gas en lutitas”, dijo Hernández Ordoñez.

El pasado 5 de octubre de 2018, en una conferencia en San Luis Potosí, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no se usaría el método del fracking para extraer petróleo. “No vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar”, fue la declaración de López Obrador.

Posteriormente el 4 de febrero, en su conferencia mañanera ya en su papel de Presidente del país, reiteró su promesa y dijo “que la fractura hidráulica no tendría cabida en su sexenio”.

Y es que a pesar de las promesas y declaraciones del actual Presidente, se debe recordar que la CNH es un órgano autónomo que no se rige por los planes gubernamentales ni declaraciones oficiales, prueba de ello fue su aprobación del polémico fracking.

 

Petrolera BP anuncia inversión en aguas someras

La empresa originaria de Reino Unido, BP Exploration México, invertirá 97 millones de dólares como parte del plan de exploración para el contrato en aguas someras aprobado por la CNH, donde se plantea la perforación de un pozo.

El 74% de los recursos de la empresa petrolera, los destinará a la perforación del pozo, 12% serán para gastos generales, 7.0% servirá para la geofísica, un 4.0% para temas de seguridad, salud y medio ambientes; y 3.0% para el rubro de geología.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *