La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó como "desafortunado" que la agencia calificadora Fich rebajara la calificación crediticia de México y la de Pemex.
"Es desafortunado que la agencia Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país. Por el lado soberano, argumentan que los riesgos a las finanzas públicas se han incrementado por que la deuda de Pemex representa pasivos contingentes para el Gobierno Federal, asumiendo así un apoyo inminente a la entidad. Al mismo tiempo, la agencia penaliza la calificación de Pemex por considerar que el respaldo del Gobierno Federal es moderado e insuficiente, afirmó.
Por tal motivo la dependencia aseguró que el gobierno mexicano "expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora".
La SHCP reprochó que se dicha acción se da aun cuando se ha demostrado el apoyo total del Gobierno Federal a la empresa y se está trabajando en dar una solución a los problemas estructurales y financieros de esta.
"En este sentido, el Gobierno de México reitera su compromiso con Pemex y seguirá apoyándola para consolidarse como una empresa eficiente y rentable en el mediano y largo plazo, mediante medidas estructurales y de liquidez. Pemex es parte integral de la economía nacional".
Resaltó que Fitch estabilizó la perspectiva de la calificación soberana de México de negativa a estable, "con lo cual establece un piso al ajuste de la calificación y no se esperan más acciones sobre el soberano".
La agencia calificadora realizó el día de ayer 5 de junio cambios a la calificación soberana del país, bajando la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable.
Además, hoy cambió la calificación de Pemex, bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa.
"Es importante señalar que a pesar de la revisión de la agencia Fitch sobre la calificación soberana, la deuda de México se mantiene cómodamente en grado de inversión", agregó Hacienda.
JMSJ