JALISCO. Una fuga de gasolina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga provocó que cuatro mil 500 personas fueran evacuadas de sus viviendas, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

 

El Mayor Trinidad López Rivas, titular de la UEPCBJ, explicó que el incidente se registró a la altura de la sección 17 del fraccionamiento Chulavista, por lo que se hizo una evacuación preventiva de los habitantes debido a que es una fuga bastante grande, donde el perímetro de seguridad es de alrededor de un kilómetro a la redonda.

 

Señaló que se realizaron labores de contención de la fuga de gasolina para evitar la contaminación del subsuelo, a través de diques con costales alrededor para contenerla, mientras que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) arribó al lugar para hacer las labores de corrección en el ducto y de control de la fuga.

 

López Rivas subrayó que debido a la contingencia por la fuga de hidrocarburos registrada esta mañana, la UEPCBJ abrió un módulo de información en el parque de la sección 19 del fraccionamiento Chulavista y agradeció la comprensión de la gente por las medidas de seguridad que se toman como parte del protocolo para la atención a este tipo de contingencias.

 

Controlan fuga

 

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de Jalisco, informó a través de su cuenta de twitter @AristotelesSD que ya fue controlada la fuga de combustible, por lo que el riesgo disminuyó considerablemente y “los ciudadanos pueden estar tranquilos”.

 

“En breve se les dirá cuándo pueden regresar a sus casas, a fin de evitar contacto con contaminantes en el aire”, apuntó el mandatario estatal.

 

Además, explicó que los diques colocados para contener la gasolina de la fuga se encuentran cerrados, por lo que descartó iniciar labores de limpieza.

 

Cabe destacar que personal de Pemex sigue laborando en la zona.

 

 

 

PGR investiga el incidente

 

La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco indicó que el agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG1M4/4937/2013 contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de sustracción de hidrocarburos, daño en propiedad ajena y los que resulten, tras la fuga de gasolina.

 

Peritos de la PGR en Jalisco, con el apoyo de elementos de la UEPCBJ y personal de Seguridad Física de Pemex, se encuentran en el sitio para que en el ámbito de sus competencias resuelvan este hecho.