En reunión con senadores mexicanos, el gobernador de California, Edmund Gerald Brown, advirtió que tras las modificaciones al modelo energético de nuestro país, y una vez que se permita la entrada de las grandes empresas petroleras, México deberá tener mano dura en lo que se refiere a regulación porque, de lo contrario, alertó, “se los van a comer vivos”.

 

En su visita en el Senado de la República, Gerald Brown discutió con senadores demócratas estadunidenses y legisladores mexicanos sobre la crisis migratoria que se vive en la frontera norteamericana; sin embargo, antes de partir, el mandatario aconsejó al gobierno federal que tenga un control y una regulación sobre las empresas que, en breve, entrarán a invertir en el sector energético.

 

Tras el encuentro, el senador demócrata Lou Correa secundó al mandatario de su país y sostuvo que California cometió errores que le costaron mucho dinero, cuando el gobierno permitió que los privados entraran al sector energético, particularmente en la generación de energía eléctrica.

 

En entrevista, narró que hace 15 años “dejamos ir al sector eléctrico y pagamos un precio muy caro. Nos costó mucho dinero. Lo que pasó fue que un sector privado creó un monopolio y nosotros le tuvimos que comprar la electricidad. Tuvimos que pagar unos 10 mil millones de dólares y hasta este momento lo seguimos pagando”.

 

A modo de anecdotario, agregó que a partir de la entrada de privados al sector eléctrico, el servicio de luz se encareció para los estadunidenses, quienes tuvieron que pagar recibos mensuales de hasta 500 dólares cuando anteriormente pagaban 60 dólares por el servicio.

 

Aseguró que México debe aprender de esas experiencias y tener un sistema de regulación realmente efectivo, para que no cometa los mismos errores que se han registrado en el exterior, pues al final –dijo- lo terminará pagando el pueblo.

 

“Hace quince años hicimos errores muy fuertes que nos costaron mucho dinero. California en muchos modos tomó los pasos que México está por pasar. Con mucho gusto, como amigos, vamos a aprender y les vamos a enseñar las lecciones que nosotros dolorosamente hemos aprendido”, declaró el senador demócrata.

 

 

Cuidado con el fracking

 

Lou Correa también habló en relación al fracking (método de extracción de hidrocarburos a través de millones de litros de agua combinados con tóxicos y arena). Aseguró que en California no es una técnica prohibida, pero si muy regulada, a fin de garantizar que no haya contaminación del agua ni de la tierra. “Cuidamos el agua mucho, pero con el fracking estamos pasando regulaciones muy específicas”, asentó.

 

Tras las advertencias de los políticos estadunidenses, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, quien estuvo presente en el encuentro, calificó como muy oportunas las advertencias de ambos funcionarios; sin embargo, aseguró que los legisladores están siendo “doblemente cuidadosos” en esa materia, pues reconoce que “ante la falta de una regulación seria y de reguladores fuertes, sí pueden cometerse abusos o excesos”.

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *