En los escombros del edificio B2 de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) rescatistas y topos buscan al menos a cuatro personas confirmadas hasta ahora, una empleada y tres contratistas, en labores que supervisan el director de la paraestatal Emilio Lozoya, el procurador federal Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según confirmó este último.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, precisó que se tienen identificadas a cuatro personas que son buscadas como María de la Luz Canales Gutiérrez, la única empleada de la paraestatal, y a tres empleados de la firma contratista Copicosa de nombres Enrique Martínez, Gregorio Vite Valderrama y Luis Ojeda Olguín.
Fuentes federales habían señalado previamente a 24 HORAS dicha cifra.
Pasadas las 18:00 horas, Osorio Chong vía su cuenta de Twitter informó: «Con el Procurador Jesús Murillo y el director de Pemex @EmilioLozoyaAus en supervisión del rescate de posibles víctimas».
Aunque fue desde las 16:00 horas que integrantes de la brigada de rescate Topos Azteca habían reportado que trabajan en la zona colapsada del B2 en busca de más personas desaparecidas, incluso señalaban al menos una decena.
A la zona afectada arribó el director Emilio Lozoya, en momentos que elementos del Ejército Mexicano, de seguridad de Pemex y paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trabajaban en las puertas traseras de una de las dos ambulancias que arribaron al lugar.
Varios rescatistas impidieron la toma de fotografías o imágenes de cámaras cubriendo la parte trasera con un acrílico oscuro, minutos después, la ambulancia salió del complejo administrativo. Puente Espinoza, aclaró que hasta el momento no se ha encontrado a ninguna otra persona.
TOPOS AZTECA
Poco antes de las 16:00 horas se anunció el reinicio de las actividades de rescate. Un portavoz del grupo Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco Azteca dijo: «No tenemos noticias de vida. Se presupone que hay algo, todavía diez personas, pero no están ubicadas».
La explosión causó 33 muertos y 121 heridos, según fuentes oficiales. Las autoridades sostienen que la cifra de víctimas no está cerrada y no descartan que pueda haber más porque hay lugares de muy difícil acceso.
El titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó el viernes que hay dos zonas que no han sido exploradas debido al estado en que se encuentran, en riesgo de colapso.
María Luisa Ojeda, madre de un empleado de la empresa espera noticias de su hijo, del que no ha sabido nada desde el jueves. La mujer se presentó a las afueras del edificio junto a otras personas que buscan a sus familiares. Al menos tres hombres de entre 50 y 60 años permanecen en calidad de desaparecidos.
Otras personas dejaron una arreglo floral funeraria y veladoras a las afueras del edificio. «En memoria de de mis hermanos petroleros…»
La Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), concluyó la entrega de las 33 personas que fallecieron tras la explosión del pasado jueves en el sótano del Edificio B2 del complejo administrativo Pemex. La lista de Pemex sólo contabiliza 32 identificados. (Con información de EFE )