Juan Carlos Anaya Castellanos, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que el aumento en los precios de los combustibles afectó 10 centavos en el precio de la tortilla, sin embargo los líderes de la industria salen a decir que quieren subir el precio.
Explicó que el anuncio de un aumento será irresponsable porque alarma de más a la población, porque al final el precio de la tortilla en la realidad en el mercado en la oferta y la demanda solamente se incrementó de 11.90 a 12 pesos", expuso Anaya Castellanos.
Sin embargo, reconoció que lo que preocupa a los industriales de la masa y la tortilla no es solamente el precio del maíz y del combustible, sino todos los efectos que trae en la economía el aumento en los precios de la luz y el gas.
En entrevista para para Fórmula Noticias, consideró que no solamente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) debería estar multando a las tortillerías que manejan precios injustificados, sino que el gobierno tiene que informar a la población sobre los precios autorizados.
Explicó que las tortillas en supermercados son más económicas porque se realizan con harina de maíz; mientras que en las tortillerías es mixtamalizada.