Villahermosa. El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, señaló que por cada semana que pasa sin que se aprueben las leyes secundarias de la reforma energética, son decenas de millones de pesos los que no ingresan a la nación.
“Que no se están monetizando en beneficio de los mexicanos porque con esto se puede construir escuelas, hospitales, carreteras”, expuso.
Entrevistado luego de inaugurar una clínica de primer nivel en esta ciudad, Lozoya Austin consideró que se debe generar valor a los recursos de hidrocarburos a la brevedad, a través del marco jurídico que moderniza la industria energética nacional.
El titular de Pemex comentó que tiene la expectativa de que las leyes secundarias sean aprobadas lo más pronto posible ante las oportunidades de generación de empleo que pueden generarse.
Dijo que, de acuerdo con la opinión de legisladores, a finales del presente mes o la primera semana de agosto sería aprobada la legislación.
Indicó que la ronda cero sigue su transcurso y existe un plazo constitucional que vence en septiembre para que Pemex sea informado sobre los activos, con los cuales contará para fortalecer más la empresa y contribuir a las arcas públicas que financie la infraestructura social.
Señaló que a nivel constitucional, los campos en producción se le regresarán a Pemex, por lo cual no se pone en riesgo la plataforma de producción ni las finanzas públicas del país.
Con relación a los bloqueos en pozos petroleros por reclamos de indemnización en la entidad, expuso que sostuvo hoy una reunión de trabajo con Pemex Exploración y Producción, para revisar las cifras de exploración, producción y proyecciones a futuro.
Por ello, indicó que ante la reforma energética, Pemex trabajará de la mano con los gobiernos de los estados.
“Por eso aquí reitero el compromiso con el gobierno de Tabasco para encontrar fórmulas que distensionen estos problemas”, sostuvo.