El ataque cibernético a Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un impacto menor, aunque representa una señal de alerta, por lo que la empresa debe de tener cuidado con su información, afirmó Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de participar en la entrega del Premio Citibanamex de Economía, el funcionario descartó que el hackeo a Pemex le haya representado un costo, pues recordó que no se pagó el rescate que pidieron los delincuentes por el secuestro de la información de sus computadoras dañadas.

"Es una señal de alerta de que tenemos que tener cuidado con toda la información, es algo con lo que vamos a tener que vivir, es parte de el desarrollo tecnológico", dijo.

Además, indicó que habló con el director general de Pemex, Octavio Romero, quien le dijo que el hackeo no entró al área medular donde está la información confidencial de la petrolera, sino a computadoras personales de algunos de los trabajadores.

Sin garantía ante el pago de un rescate

La directora de la carrera de Ingenierías en Tecnologías de Información y Sistemas Inteligentes de la Universidad Panamericana, María Victoria Carrera, explicó a 24 HORAS que seis de cada diez empresas que pagan el rescate por un secuestro de información, cinco reciben la información de regreso y en buenas condiciones.

Comentó que las computadoras de Pemex que resultaron infectadas por los ataques cibernéticos sólo podrán "regresar a la normalidad" si se efectúa el pago de rescate o se instalan copias de seguridad.

Destacó que debido a que las computadoras de la empresa operan en red, será necesario corregir el problema de manera estructural. Detalló que no "bastará" con arreglar tan solo un equipo, por lo cual no existe una tercera alternativa para recuperar el control de los equipos de la compañía.

"Es cierto que las máquinas que hayan sido infectadas solamente pueden volver a usarse si se paga el rescate, para que así se devuelva la información”, dijo.

El martes pasado se dio a conocer que los hackers que atacaron la red interna de Pemex solicitaron un pago de cinco millones de dólares para la devolución de información sustraída, y posteriormente la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, afirmó que Pemex no cedería al chantaje de los delincuentes.

Sin afectaciones a usuarios

Las gasolineras no reportan fallas en sus sistemas por lo que pueden brindar sin complicaciones el servicio a los consumidores, esto luego de un recorrido que hizo 24 HORAS a estaciones de Santa Fé, Querétaro y el Centro. Los trabajadores de la petrolera recibieron el pago de su quincena con normalidad, y a través de transferencias bancarias.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *