Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, señaló que el gobierno federal pretende privatizar Pemex, según lo establecido en el Paquete Económico 2013 entregado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados.
De acuerdo con Padierna, la privatización de Pemex se plantea de manera explícita en el documento, dentro de las diez medidas propuestas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para reactivar el crecimiento económico, aun cuando el Pacto por México firmado por los dirigentes del PRI, PAN y PRD plantea que el petróleo seguirá siendo propiedad de la nación.
"La privatización de Pemex se está planteando en tres de sus cuatro subsidiarias. Eso va a tener un fuerte impacto fiscal. Actualmente la Secretaría de Hacienda cobra a Pemex una tasa de impuestos global de 71%. Los privados que quieren hacerse cargo de Pemex plantean que a ellos se les cobre sólo 30%. La diferencia sería de 40% en pérdidas de ingreso petrolero, muy significativas", dijo.
"De perder este 40% de ingresos totales que aporta Pemex se va a cubrir con la reforma fiscal el hoyo financiero que se presente con la privatización del petróleo", indicó.
Agregó que aun cuando Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que el Pacto por México no plantea la privatización de la industria petrolera, el acuerdo incluye la participación de capital privado en áreas estratégicas como refinación, petroquímica y transportación del crudo.
"La reforma energética diseñada en el Pacto por México firmado por Zambrano, que no por el PRD, establece que los hidrocarburos serían propiedad de la nación, pero Pemex se abrirá a la competencia en refinación, petroquímica y transportación. Así, Pemex le estaría comprando la gasolina a las refinerías privadas para que Pemex la vendiera a los consumidores, el mismo esquema que existe ya en la CFE", manifestó.
También externó su preocupación por la manera en que el equipo de Peña asume al pie de la letra el programa económico del Fondo Monetario Internacional y la reducción de 34% en el subsidio de la gasolina, situación que provocará un aumento en la inflación y el precio de los alimentos.