Las leyes segundarias de la reforma energética establecen una participación obligatoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) o de otra empresa productiva del Estado para los proyectos de exploración y extracción de los yacimientos transfronterizos.
De acuerdo con el dictamen de la Ley de Hidrocarburos aprobada el Senado y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el artículo 17 detalla que la participación obligatoria de Pemex será de al menos 20% de la inversión prevista en los contractos para los yacimientos fronterizos, que sea en la frontera norte con Estados Unidos o la del sur con Guatemala.
“La determinación de la Secretaría de Energía deberá ser manifestada a los interesados en las bases del procedimiento de licitación y adjudicación del contrato respectivo”, precisa el artículo.
El viernes pasado, entró en vigor el Tratado sobre Yacimientos Transfronterizos que México y Estados Unidos firmaron en 2012, pero la aprobación por la Cámara de Representantes y del Senado estadunidenses ha sido difícil debido a que formó parte de un fuerte debate en el Congreso de ese país, pero finalmente se aprobó en diciembre del año pasado.
Modificaciones
Como informó 24 HORAS, en febrero de 2012, los gobiernos de México y Estados Unidos lograron firmar dicho acuerdo que establece un marco jurídico que da certidumbre a los que quieren participar en la explotación de hidrocarburos que se encuentren en la franja fronteriza.
Este marco jurídico está apegado a lo que marca la Constitución mexicana que existía en ese momento y consideraba a Pemex como la única contraparte mexicana.
Pero con la reforma energética, la nueva legislación dispone que empresas privadas podrán participar en actividades de exploración y explotación en yacimientos transfronterizos, reduciendo la presencia obligatoria de Pemex o cualquier otra empresa del Estado.
Asimismo, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, actualmente discutida en la Cámara de Diputados, determinó que la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), establecerá una participación obligatoria de Pemex u otra empresa productiva del Estado de al menos 20% a la inversión prevista en los contratos para la exploración y extracción de los yacimientos fronterizos.
El tratado, por su parte, señala que ambos países deberán intercambiar toda información relevante y disponible sobre las actividades de exploración y explotación, o de la posible existencia de yacimientos dentro de las tres millas contiguas a la línea de frontera terrestre y marítima.
Pemex tiene un enorme rezago respecto de Estados Unidos en el desarrollo de sus reservas de aguas profundas del Golfo de México, el cual se espera reducir con la apertura a la inversión privada luego del proceso de reforma del sector energético del país.
Contenido nacional
Por otra parte, el dictamen de la Ley de Hidrocarburos también fija un porcentaje mínimo promedio de contenido nacional en materia de exploración y extracción de combustibles y aumentará de forma gradual a partir de 25% en 2015 hasta llegar al menos a 35% en 2025.
Sin embargo, se instruye que “dicha meta excluirá actividades en aguas profundas y ultra profundas, para lo cual la Secretaría de Economía, con la opinión de la Secretaría de Energía, establecerá los valores para 2015 y 2025, con base en el estudio que realice del contenido nacional observado en dichas actividades al primer trimestre de 2014”.
Deja un comentario