El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que este viernes el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, entregará los proyectos en los cuales la paraestatal quiere participar de manera solitaria.
“El plazo constitucional vence el día de mañana 21 de marzo a las cero horas, ese día nos ha anunciado el director de Pemex que nos va a enviar su solicitud”, dijo el funcionario.
Una vez presentada la llamada Ronda Cero, la secretaría de Energía (Sener) dispondrá como plazo máximo hasta el 17 de septiembre para emitir su resolución respectiva y asignarle a Pemex las áreas que se considere que la petrolera tiene la capacidad, los recursos y la tecnología para extraer el petróleo de manera eficaz y competitiva.
Después de esa fecha, se iniciará otras rondas que serán abiertas a las empresas privadas y en las cuales Pemex tendrá que competir para ganar los concursos. Será en ese momento, cuando Pemex podrá determinar su asociación con otras compañías nacionales e internacionales.
La decisión de la Sener, afirmó Coldwell, será respetada en todo momento.
“Ni se achicará Pemex ni se cancelará en los hechos la reforma. La decisión que tome la Secretaría de Energía preverá para Pemex de los campos necesarios para los próximos años, pero a la vez va a haber la apertura que señala la reforma para que también haya nuevas rondas que sean de interés de empresas privadas y que donde Pemex tenga que ir a competir para ganar esos concursos”, indicó Coldwell.
Por otra parte, en su ponencia en el Foro Económico México organizado por Bloomberg, el secretario afirmó que en el sector eléctrico la Comisión Federal de Electricidad y Pemex competirán entre ellas.
“Vamos a ver a CFE compitiendo con Pemex. Pemex también va a generar electricidad para su propio abasto. Tiene una gran capacidad y sus excedentes los va a poder llevar al mercado y vamos a ver también a particulares llevar esta electricidad”, explicó.
También, afirmó que la fecha límite para que el Ejecutivo envíe el paquete de leyes secundarias al Congreso, es el 21 de abril. Se prevé que habrá 26 a 27 leyes secundarias, entre ellas 18 serán legislaciones que deberán ser modificadas y otras 8 serán totalmente nuevas.