Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la paraestatal pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas por el recorte de 62 mil millones de pesos al presupuesto derivado de la caída de los precios del petróleo.

 

"Como hay menos dinero hay menos ritmo de inversión en algunos proyectos. Sólo en algunos proyectos se contrajo la inversión de capital, lo que retrasará su conclusión", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Lozoya Austin aceptó que "hay proyectos concretos, diría de exploración en algunos yacimientos en aguas profundas, no en todos, pero los de mayor riesgo, pues por ahora si no hemos comenzado, se posponen", afirmó.

 

Ejemplo de los proyectos que no se empezarán son los de producción para hidrocarburos de lutitas o gas shale, ubicados en el norte del país, debido a los elevados costos de producción que los vuelven poco atractivos  para los inversionistas.

 

Sobre los yacimientos en aguas profundas dijo que en algunos sí hay interés de inversión; aunque de los que están en marcha algunos se pospondrán por el largo tiempo de maduración.

 

Habrá despidos

 

Sin precisar cifras, Lozoya Austin señaló que existen áreas donde habrá recortes, "lo que son servicios personales y recursos humanos" por recorte en gastos.

 

Renegociación de contratos

 

Cuestionado sobre la renegociación con los contratistas, el director de Pemex explicó que, al no ser ajeno a la industria global, la paraestatal se ha sumado a los esfuerzos por reducir los costos de las petroleras y, "se hace en un estricto apego a la ley".

 

Sin embargo, existe la posibilidad de negociar con los contratistas una reducción de costos y de inversiones.

 

Lozoya Austin señaló que los costos, sobre todo en proyectos de aguas profundas, casi se duplicaron en los últimos cuatro años, por lo que calificó la situación actual como "una buena oportunidad para reducir estos costos y alinear los intereses de los contratistas con los de Pemex a mediano y largo plazo".

 

Ronda Uno no está en riesgo

 

Por otra parte advirtió que la Ronda Uno no está en riesgo.

 

"Hay muchas soluciones gracias a la Reforma Energética. De no haberse aprobado, Pemex estaría en un gran dilema, pero no lo está porque podemos acudir a capitales privados para recuperar proyectos", explicó el director de Pemex.

 

Prevén reducción de inversión extranjera

 

Aunque sostuvo que México es el país que mayor inversión extranjera ha tenido, Lozoya Austin reconoció que estima una reducción a los 35 mil millones de dólares que tenía estimado por concepto de inversión privada que llegara a Pemex.

 

Tomando en cuenta que las empresas del tamaño de Pemex han reducido entre un 10 y un 20 por ciento su inversión, señaló que la inversión para México estaría entre los 25 y los 30 mil millones de pesos.

 

Para lograrlo, explicó, debido a que "tenemos un portafolio de inversión altamente rentable en aguas someras", pero no el capital por la caída en el precio del crudo, "voy a acudir al mercado con empresas privadas para que Petróleos Mexicanos coloque en el mercado el yacimiento y ellos el capital fresco para desarrollar estos negocios y extraer el hidrocarburo".

 

Además, señaló que los yacimientos de lutitas del norte del país dejaron de ser atractivos, por los bajos precios de petróleo, México tiene oportunidad para aguas profundas, pues son de largo plazo y con yacimientos muy grandes.  DM

 

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *