Ocho días después de que la Xunta de Galicia firmó contratos por 380 millones para que sus astilleros le construyan a Petróleos Mexicanos (Pemex) dos hoteles flotantes, Juan José Suárez Coppel, director de la paraestatal, salió a desconocer públicamente lo que se tomó como uno de los anuncios más importantes de los últimos años para los gallegos y el Partido Popular en la región.
“Galicia avanza y es una autonomía fiable, capaz de llamar a la puerta de las compañías más importantes del mundo y como hoy -19 de septiembre-, esta puerta de Pemex nos la abre, confirmando la alianza estratégica que hace cuatro meses en la Plaza del Obradoiro firmé con el director general de Pemex, nuestro amigo, José Suárez Coppel”, presumía Alberto Núñez Feijóo, presidente de la provincia española y uno de los hombres que se considera cercano al empresario mexicano Olegario Vázquez Raña y familia.
Los astilleros de Barreras y Navantia serían los encargados de construir los floteles más grandes del mundo, pero el anuncio de la autoridad llevó a la paraestatal mexicana y Galicia a ser acusados por Partido Socialista de Galicia de usar la firma como bandera política de cara a las elecciones del 21 de octubre. Un anuncio con cierto “tufo” propagandístico, acusaba la oposición.
En su momento, 24 HORAS informó del pacto que se presumió en Galicia durante la conferencia de prensa, ante directivos de la paraestatal mexicana y empresarios locales que se verían favorecidos con el acuerdo.
“Pemex Exploración y Producción no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”, manifestó Suárez Coppel, quien parecía que trataba de romper un lapicero Bic de color negro con una mano.
“Habrá unas autorizaciones que se pedirán cuando se tengan que pedir, y lo que se busca son las mejores condiciones posibles en los diferentes tipos de barco en el mundo”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa, ocho días después de constantes peticiones de información sobre el tema que le hizo este diario.
En el piso de 45 de la Torre de Pemex, Suárez Coppel negaba cualquier apoyo político a Galicia de cara a las elecciones de la provincia.
“No hay ningún elemento político, buscamos las mejores condiciones para Pemex. Vamos a mandar hacer en los siguientes años en PEP (Pemex Exploración y Producción) 81 embarcaciones, vamos a mandar a hacer 51 embarcaciones en Pemex Refinación, así como ocho autoelevables”, mencionó con fastidio, tratando de finalizar con el tema.
José Manuel Carrera Panizzo, director de Administración y Finanzas de PMI Comercio Internacional, quien fue testigo del acuerdo presumido por Núñez Feijóo en Galicia, también estuvo presente ayer, cerca del directivo mexicano.
“PMI firmó sus contratos y PMI participará en un proceso competitivo, en el cual Pemex Exploración y Producción elegirá cuál es la propuesta más solvente”, explicó el director de la filial de la petrolera en tierras ibéricas.
--¿Por qué se tardaron en dar mayor información de los floteles?--, se le insistió a Suárez Coppel.
--¿Por qué se tardó en dar explicaciones? Otra vez, aquí estamos dando explicaciones, no sé cuánto tiempo lleve en los periódicos, el punto es que hemos sacado boletines informando ¿cómo se va avanzando?, ¿qué es lo que se firma? y ¿qué es lo que no se firma?
“Muchas veces, desafortunadamente lo que se mueve en los periódicos no es la información más precisa y por eso tratamos de dar esta conferencia”, precisó.
El jueves 20 de septiembre, 24 HORAS informó que Galicia y Pemex firmaron un acuerdo para la compra de los floteles, además publicó una de las fotografías que ayer jueves la Xunta de Galicia tuvo que bajar de su portal de internet por violar las leyes electorales.